Los torneos estivales han encumbrado al pelotari de Iparralde, que venció en San Mateo y San Sebastián | Es el segundo en el ránking
Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra
El ránking de manista.com, la lista que clasifica a los pelotaris en función de sus victorias a lo largo del año, ha sufrido una alteración importante al término del verano: Yves Xala, el pelotari atípico, el zurdo de Iparralde que se coló en la final del último Manomanista, ha ascendido hasta la segunda plaza, tras brillar en las grandes citas estivales. Ganó los torneos de San Mateo y de San Sebastián, fue segundo en Lekeitio y, en conjunto, posee los mejores resultados de los últimos meses entre los pelotaris de Aspe y Asegarce. Además, tiene opciones de progresar en dicho ránking de aquí al final de año, gracias al campeonato del Cuatro y Medio… aunque estos logros parecen no obsesionarle.
«¿Segundo en esa lista? Vaya, no lo sabía… ¡de verdad! En Lekuine hay monte, alguna casa… pero no llegan esas cosas», bromea el pelotari, que analiza ese nuevo dato. «No conocía esa lista, pero me hace ilusión estar bien valorado. Me parece algo importante, y haré lo posible por acabar primero. A ver si lo hago mejor que Titín –el número uno en el ránking– en el Cuatro y Medio», indica Xala, que hace un pequeño balance de sus últimos meses. «He tenido un verano bastante duro, con muchos partidos. Estoy contento, mis manos y mi cuerpo han respondido muy bien. Si tienes constancia en lo físico, es más fácil tener confianza en el juego. He empezado y he acabado muy bien el verano, aunque aún quedan partidos», señala.
Sin lesiones. Xala insiste en la importancia del apartado físico. «Jugamos muchos partidos, y no es fácil estar sin problemas todo el tiempo. Yo pasé una semana muy mala antes del Manomanista, con una gastroenteritis y un esguince, pero después no he tenido nada. Olaizola II, por ejemplo, estaba muy bien en Sanmateos, pero se lesionó y no pudo terminar la semifinal. Pasamos Fernando Goñi y yo, y ganamos», dice Xala, que reconoce que éste ha sido su mejor resultado estival. «San Mateo tiene un prestigio especial, es una feria con muchos días de pelota. Salimos a la final ante Titín y Elkoro muy motivados, lo dimos todo. La victoria fue la recompensa a un duro trabajo», asegura.
El cuatro y medio. El delantero de Iparralde tiene ganas de completar un buen Cuatro y Medio, pero confiesa que llegará con dudas. «Aún quedan muchos partidos antes, y no va a ser fácil preparar bien el torneo. Jugar a parejas cansa, y de pronto hay que entrenarse otra vez, y para un tipo de juego muy diferente», comenta.
No obstante, el manista francés asegura que está ilusionado, porque siente algo especial cuando compite en una modalidad individual. «Me gusta mucho jugar por parejas, es algo que me ha dado cosas importantes, pero el mano a mano es algo diferente. Dependes de ti mismo. Son partidos muy duros, muy exigentes. Lo que ganas, lo haces para ti, y yo he tenido la suerte de hacerlo bien este año», apunta, en alusión a su subcampeonato en el Manomanista. «Me ha dado confianza en mi juego, no hay duda. Un resultado así te ayuda a crecer como pelotari, y a afrontar mejor los próximos campeonatos», concluye Xala.