Xala y Aimar Olaizola, con dos campeonatos y un subcampeonato, han marcado la diferencia en los torneos más importantes del estío
TINO REY/ El Correo
Fin de curso y comienzo de otro. Atrás ha quedado el verano con su densa actividad programática que ha dejado su consiguiente balance de triunfadores y fracasados. Los más listos de la clase han sido en esta estación Xala y Aimar Olaizola, que conquistaron dos torneos y un subcampeonato cada uno.
Yves Xala, que el próximo 11 de noviembre cumplirá 25 años, ha sido no sólo el delantero más distinguido de los meses veraniegos, sino que ha dejado impreso en los frontones el sello de un pelotari creativo y eficaz a todo lo largo y ancho de la temporada. Desde su debut -25 de junio de 2000 en el Astelena- su progresión ha sorprendido hasta a sus propios mentores.
Su descubridor, Pampi Laduche, aunque ha sido uno de los que ha creído a pie juntillas en las posibilidades de su pupilo, mostraba cierto grado de sorpresa por la gran eclosión en 2004 de Xala. «Su aprendizaje ha sido rápido y mucho más teniendo en cuenta que es un chico nacido en el trinkete y no sabía lo que era la pared izquierda de un frontón».
Lo que sí es verdad es que el paso dado por este zurdo de Biarritz no lo había logrado hasta ahora ningún jugador de pelota de al otro lado del Bidasoa, que intentó probar fortuna en la mano profesional. Pasará a la historia como el primer vasco francés que disputó una final del campeonato más prestigioso de la modalidad: el Manomanista.
Fue derrotado (22-12) en la última cita por Martínez de Irujo, pero constató sobre la cancha del frontón Atano III que se constituía en un firme candidato a la ‘txapela’. Con su extraordinario físico, su volea rompedora, su exquisita muñeca de zurda y seriedad, ha abierto una importante sima respecto al resto de sus rivales.
En los torneos de verano ha venido a refrendar su progresión, que por ahora no ha tocado techo. En el Torneo Ciudad de San Sebastián, junto a Íñigo Pascual, doblegaban (22-13) a Titín III y Fernando Goñi. En San Mateo, en compañía de Fernando Goñi, volvió a sacarle los colores (22-18) al riojano de Tricio, que formó sociedad con Aitor Elkoro.
También se plantó en la final del popular Torneo de Lekeitio. Está vez llevó como compañero de viaje a Aitor Elkoro, que terminó fundido ante los constantes ataques de Asier Olaizola y Oier Zearra. No pudo pasar del cartón 14 y desempeñó el ingrato papel de florero porque sus rivales lo descartaron en el peloteo.
Idéntica tarjeta
Aimar Olaizola ha compartido los mismos honores que el zurdo vasco francés. Su tarjeta de presentación al finalizar el curso es idéntica. En San Fermín, respaldado por Iñaki Otxandorena, conquistaban los trofeos de la prestigiosa feria pamplonesa, al imponerse (22-14) a González y Oskar Lasa.
El zorro de Goizueta dejó nuevamente la impronta de su inmensa calidad en el Torneo Villa de Zarautz y con el mismo guardaespaldas: Otxandorena. Fueron sus víctimas (22-17) Titín III y Abel Barriola. El pequeño de los Olaizola impartió toda una lección pelotística. En La Blanca, con Patxi Ruiz en la zaga, fue arrollado (22-7) por Titín III y Pascual.
LOS TORNEOS
SAN FERMÍN
Campeones: Olaizola II-Otxandorena
Subcampeones: González-Lasa III
LA BLANCA
Campeones: Titín III-Pascual
Subcampeones: Olaizola II-Ruiz
ZARAUTZ
Campeones: Olaizola II-Otxandorena
Subcampeones: Titín III-Barriola
SAN SEBASTIÁN
Campeones: Xala-Pascual
Subcampeones: Titín III-Goñi III
LEKEITIO
Campeones: Olaizola I-Zearra
Subcampeones: Xala-Elkoro
SAN MATEO
Campeones: Xala-Goñi III
Subcampeones: Titín III-Elkoro