Otxandorena, una semana de reposo

Tiene una clara falta de riego sanguíneo en el dedo anular de la mano derecha
Asier Olaizola tampoco jugará en Sanmateos por una rotura de fibras

Enrique Echevarren / Diario Vasco

Iñaki Otxandorena deberá guardar una semana de reposo absoluto y su participación en la feria de Sanmateo pende de un hilo. Ese es el diagnóstico emitido por el doctor Ander Letamendia tras examinar ayer al zaguero de Oronoz, a las 13:15, en la clínica Pakea de Donostia. Otxandorena arrastra desde hace tiempo una falta de riego sanguíneo en el dedo anular de su mano derecha. «Tiene el dedo bastante fastidiado, presenta una isquemia importante, pero el dolor no es muy agudo», nos comentó el doctor Letamendia, un especialista en la materia que ya ha operado de un problema similar a otros pelotaris como Zearra, Esain y Leiza.

Otxandorena se sometió a una fotopletismografía en reposo y después a otra tras realizar un test del calor. «El diagnóstico es muy claro. Le hemos puesto un tratamiento a base de calcioantagonistas y pentoxicilina que deberá cumplir a rajatabla. No podrá tocar pelota durante una semana. Vamos a esperar la evolución…», afirmó el doctor Letamendia, quien incluso dejó abierta la puerta del quirófano. «Si ese dedo no reacciona, habrá que pensar en hacer algo más… El pelotari es contario a operarse, pero sospecho que si quiere seguir jugando a pelota en el futuro no le va a quedar otro remedio».

El propio Otxandorena reconoció que todo se ha torcido. «Me han hecho una exploración y se ha comprobado que hay riego en el dedo, pero muy poco. Llevaba tres semanas con molestias y estoy fastidiado. No hemos hablado de operación, pero me extraña que la lesión se haya producido en verano. Espero recuperarme para estar en San Mateo».

Asier, también baja
Las cosas no le fueron mejor a Aimar Olaizola, quien también pasó ayer a última hora de la tarde por la clínica La Esperanza de Vitoria, donde se le realizó una ecografía para conocer el estado del músculo dorsal ancho, que le ocasionaba molestias desde el partido del sábado en Galdakao. Los resultados fueron negativos. Asier padece una rotura de fibras de un centímetro y medio de longitud, muy similar a la que en su día tuvo su hermano Aimar, por lo que está descartada su participación en los Sanmateos.

La baja de Asier Olaizola se une a la de Oier Zearra. Asegarce anunció de forma oficial que no será incluido en la feria riojana. rra no participará en los Sanmateos. El zaguero de Galdakao se sometió ayer a las 13:30 a una resonancia magnética en Gasteiz y los resultados vinieron a confirmar el primer diagnóstico del doctor Iñigo Simón. Zearra sufre una rotura fibrilar en el abductor derecho y estará apartado de las programaciones durante un mes.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE