Su presidente Aitor Totorika ya se ha reunido con empresarios madrileños y chinos y añade que la cancha de Manila podría estar funcionando a inicios del año que viene
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Eusko Basque quiere reconquistar Asia pasando por Madrid. Esta frase no atiende a ningún afán imperialista, sino a las ganas que la promotora de Durango tiene de recuperar un mercado que en un pasado no muy lejano fue realmente rico. Los frontones de Macao, Yakarta, Shangai o Manila eran unos de los referentes a la hora de hablar del Jai Alai y ahora dos de estas canchas, en concreto las dos últimas, podrían reabrirse. Sin embargo, ésta no es la única novedad reseñable en el mundo de la cesta, ya que, tal y como afirma Aitor Totorika, presidente de la empresa, en una entrevista concedida en exclusiva a DEIA, «estamos pensando en abrir un frontón en Madrid y las posibilidades de que el plan vea la luz son muchas». Por lo tanto, estamos ante la posible inauguración de tres nuevos recintos. El que más cerca está de su apertura es el de Manila, en Filipinas, ya que Totorika ya ha negociado «con mis socios en China y existe un porcentaje de probabilidades altísimo de que a inicios de 2005 se ponga en funcionamiento el frontón». En un principio, la empresa vizcaina necesitaría un cuadro en torno a los 25 pelotaris que estaría repartido casi a partes iguales entre puntistas vascos y filipinos. Manila se cerró apenas un par de años, pero desde Eusko Basque se afirma que la situación actual en este país es bien distinta y no habría ningún tipo de problemas en lo referente a las apuestas.
La otra ilusión en Asia está centrada en el nuevo frontón de Shangai, que estaría en disposición de inaugurarse «a principios de 2006. El proyecto es muy importante, pero todavía está algo verde. Me he reunido con personas de allí y el que salga adelante depende de la rapidez con la que andemos, porque el Gobierno chino está dando facilidades para invertir y, aunque cuento con las conexiones correctas, aún nos falta algo de papeleo», apunta Aitor. Asimismo, el empresario considera que en el citado país «se puede hacer algo parecido a lo que se hizo en Estados Unidos cuando se abrieron un montón de frontones, ya que China está abierta a recibir capital extranjero».
Para mediados o finales de 2006 estaría prevista la puesta en marcha de otra cancha, en este caso en Madrid, más concretamente junto al hipódromo de La Zarzuela. Para concretar los detalles, el presidente de la promotora durangarra ya ha mantenido reuniones, tanto en Bilbao como en Madrid, con una importante empresa de esta última ciudad. El objetivo sería estudiar la viabilidad de un proyecto que «no tendría nada que ver con el que se puso encima de la mesa hace años, en éste sólo participarían Asegarce y Eusko Basque».
Dificultades en Euskadi
Las buenas perspectivas con las que cuenta Eusko Basque en Asia chocan con los malos augurios en Euskadi. El promotor no se muerde la lengua y considera que, hoy en día, es «más complicado para mí abrir un frontón en Gernika que en China. Es algo muy difícil de explicar, pero da la sensación de que no se valora mi trabajo de los últimos catorce años». Algo parecido le sucede en Durango, donde «parece que soy persona “non grata”. Hace tres meses que he hecho una oferta al Ayuntamiento para programar en las fiestas y aún estoy esperando una contestación».