La federación de Euskadi descarta competir con belate y normaliza sus relaciones con la navarra
Diario de Noticias
El Torneo Interpueblos de Euskal Herria tendrá su fase final y en ella participará Huarte, campeón navarro. La Federación de Euskadi y la Federación Navarra llegaron a un acuerdo hace ya unas semanas para disputar de forma conjunta un torneo que en sus últimas ediciones había contado con la presencia del campeón de Belate.
La edición de 2004 supone, por ello, la confirmación de que las relaciones entre la Federación Navarra de Pelota y la Federación de Euskadi se han normalizado después de muchos años de tensiones. Ya pudo verse con la disputa del GRAVN en la pasada primavera, que ha tenido continuidad en en el GAVN de trinquete. «Belate ha cumplido su ciclo tras hacer una labor muy interesante», dice Aldamiz.
De esta manera, Huarte, campeón navarro gracias a una estupenda generación de pelotaris alumbrada entre las paredes del Toki, tratará de alcanzar un título histórico para la localidad navarra, en la que la escuela de pelota goza de una salud envidiable. Jugará en semifinalescontra Azpeitia; Lezama y Vitoria se jugarán la otra plaza.
Baztán, campeón de Belate, había dominado el Interpueblos en años precedentes. Sus victorias habían generado son embargo las quejas de los representantes de otras provincias. La decisión de la Federación de Euskadi de jugar con la Navarra supone asimismo un revés para Belate, que ya quedó al margen del GRAVN y cuya posición queda ahora debilitada. Desde la Federación Navarra se insiste es que las puertas de sus competiciones están abiertas y, de hecho, los clubes de Belate ya se han apuntado en categoría cadete, juvenil (Juegos Deportivos), sub’22 y senior. «Lo necesitamos para poder jugar la Liga Vasca», explica Martín Ibarra, presidente de Belate y de su extensión EHPK, una agrupación de clubes que incluye a la Comunidad Autónoma Vasca y que no es bien vista por la Federación de Euskadi de Pelota. >