Las opciones navarras en el campeonato de Baiona se centran en paleta goma femenina
Los representantes de mano parejas se juegan hoy el pase a la final
P. A. / La Estafeta de Navarra
El Mundial de trinquete que se disputa estos días en Baiona entra en su fase decisiva, con una única opción clara de título para los representantes navarros: la paleta goma femenina, con Susana Muneta y Maite Ruiz, que ya están clasificadas para la final del sábado. Además, en otras tres modalidades (mano parejas, xare y paleta cuero), existen todavía opciones a todo, aunque en esos casos, el triunfo en el torneo parece lejano.
Paleta goma. La actuación más destacada de los navarros en Baiona es, sin duda, la del equipo de paleta goma femenina, una modalidad en la que juegan las mencionadas Muneta y Ruiz y las guipuzcoanas Maider Mendizabal e Itxaso Urkizu. Las primeras jugaron el primer partido, ante Cuba (victoria por 30-10), y las segundas, el siguiente (triunfo ante Argentina por 30-19). En el tercero, Mendizabal-Ruiz cayeron ayer ante Halsouet-Comet (30-23), en un último choque intrascendente, porque los dos equipos estaban ya clasificados para la final. La lucha por el título parece muy igualada, con ligero favoritismo para las francesas, que juegan en casa.
Paleta cuero. Aritz Altadill y Javier Marculeta cayeron derrotados ayer ante los argentinos Guillermo Philippo y Daniel Rolletelni (40-37). Este resultado complica mucho el pase a la final de los navarros, que deberán vencer en la última jornada a los vigentes campeones del mundo, los franceses Cazemayor-Bergerot.
Xare. El guipuzcoano José Lopetegi y el navarro David Vinuesa cuentan con muchas opciones de disputar el título el próximo sábado. Aunque perdieron en la primera jornada ante los franceses (40-20), vencieron el martes a Cuba, y les queda enfrentarse a la selección más débil, Argentina.
Mano parejas. España venció a la pareja cubana en la noche del martes (el navarro Azpiroz y el guipuzcoano Zubeldia se impusieron a Poveda-Waltari por 40-23), y se juega hoy el pase a la final ante un rival complicado, Francia (17.00 horas). El que gane, disputará el título con México, el equipo más fuerte hata el momento en esta modalidad.
Mano individual. La derrota de ayer del guipuzcoano Imanol Arruti ante el francés Cachenaut (40-16) deja a la selección española prácticamente sin opciones ya en el Mundial. Además, el último encuentro es ante la Cuba de Waltari, el gran favorito para el título.