El de Lekuine es, para muchos, el delantero en mejor forma de Aspe. Ha disputado 23 partidos desde que jugó la final manomanista
JOSEBA LEZETA/ Diario Vasco
Xala es uno de los pelotaris que ha evidenciado una mayor progresión en los últimos meses. Su magnífico Manomanista de Primera, en el que alcanzó la final y el subcampeonato, ha tenido continuidad en un verano que ha significado su eclosión. Aspe le ha incluido en todos los torneos de verano disputados hasta el momento -San Fermín, La Blanca, Zarautz, Donostia y Lekeitio- y él ha respondido con juego y resultados. Ha ido a más y ha rematado sus actuaciones con el título en el Ciudad de San Sebastián, en compañía de Pascual, y el subcampeonato en Lekeitio, junto a Elkoro.
Para algunos pelotazales es, incluso, el delantero más en forma del momento, por encima de Titín y de Aimar Olaizola. Así nos lo apuntaba Joxean Tolosa tras verle ganar en la primera semifinal de Lekeitio.
Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, corrobora en parte esta impresión: «Igual ha sido el mejor de nuestros delanteros este verano. Titín comenzó bien, pero luego ha andado más justo. Martínez de Irujo ha tenido de todo y ha jugado lastrado por la lesión en el dedo. Y Gonzalez estuvo bien en julio, pero su rendimiento bajó en agosto, quizá por la acumulación de partidos. Xala ha mantenido una línea muy regular».
Efectividad con el gancho
Etxaniz detalla los aspectos del juego que ha mejorado Xala: «La frescura del golpe es algo suyo, algo que le caracteriza. Y la volea es un golpe que siempre ha utilizado, tanto para atacar como para restar los saques y ayudar a su zaguero. Lo que ha mejorado es el gancho, que ahora le permite entrar y terminar. O forzar tanto la defensa del rival que culmina luego con una volea. Además, está bien en defensa y cuesta meterle el tanto en la derecha salvo que se la cruces perfecta».
El técnico de Aspe destaca que, al margen de haber mejorado el gancho, «Xala ha adquirido confianza en sí mismo. Ha ganado en tranquilidad. Quizá le ha ayudado su gran actuación en el Manomanista. Tras proclamarse subcampeón le costó conseguir buenos resultados, pero en cuanto llegaron las primeras victorias se le vio más pausado, más tranquilo».
Etxaniz, de todas maneras, le ve margen de progresión si introduce algunos cambios en su juego ofensivo: «Pienso que debería arriesgar algo más a bote. Tendría que buscar la pared izquierda y el ancho, abrir mayores ángulos con la zurda. Golpea la pelota de abajo y eso dificulta ese tipo de acciones, pero debería trabajar esos golpes porque le harían aún más peligroso para los rivales».
Xala ha sido de los pelotaris de Aspe que más partidos ha disputado en verano. Jugó tres en la segunda quincena de junio, después de finalizar su participación en el Manomanista el día 13. Disputó siete en julio y aumentó ese número a diez en agosto. En septiembre ha jugado tres en cinco días. Son 23 en total, con un balance de once victorias y doce derrotas. Estos números no se corresponden con la buena impresión que ha causado su juego.
Bien en agosto
Su mejor mes fue, sin duda, agosto, con seis victorias y cuatro derrotas. En esas fechas logró la victoria en el Torneo Ciudad de San Sebastián, en el Atano III.
Xala abre ahora un paréntesis hasta el Torneo de San Mateo de Logroño, un paréntesis en el que no le van a faltar partidos. Mañana en Bermeo disputará su cuarto partido de septiembre, un mes en el que ha comenzado con un partido cada dos días. Aspe lleva la misma combinación del sábado en Orozko: Titín y Goñi III contra Xala-Pascual.
Lasa, que tenía previsto reaparecer el pasado fin de semana, ha aplazado una semana su vuelta a las canchas.