·El de Galdakao fue el mejor en una final en la que Xala y Elkoro se quedaron sin gasolina
Gara
OLAIZOLA I-ZEARRA 22
XALA-ELKORO 14
Pelotazos: 734. Duracion: 71, 41 de juego real. Marcador: 6-8, 8-8, 12-8, 12-10, 14-10, 14-12, 21-12, 21-14, 22-14. Saques: 5 Olaizola y 1 Xala. Tantos: 6 Olaizola I (2 escapadas, 3 dejadas, 1 ancho), 5 Xala (de aire) y 2 Zearra (cortadas). Errores: 4 Olaizola I, 1 Zearra, 6 Xala y 2 Elkoro. Incidencias: Buena entrada en el Santi Brouard Lekeitiarra para presenciar la final del torneo San Antolin en el día grande de las fiestas.
El gran trabajo de Oier Zearra durante el verano y especialmente en el último mes, en el que ha ganado once de los doce partidos disputados, encontró ayer su premio en Lekeitio, al llevar a Asier Olaizola al triunfo en la localidad vizcaina. En un torneo que no ha resultado brillante en cuanto a juego, los zagueros han sido los más destacados y el mejor en los cuadros traseros ha sido, sin duda, el de Galdakao.
Tras el duelo de pegadores en el que se convirtió el torneo de Donostia, Lekeitio dio paso a otro tipo de zagueros, con menos golpe, pero con mayor seguridad y ahí el zaguero vizcaino se movió como pez en el agua, aunque desde el 5 de agosto que perdió en Gasteiz ante Pascual, también se ha enfrentado con éxito a todo tipo de zagueros.
Partido de desgaste
La acumulación de partidos en verano está pasando ya factura y la final de ayer en el Santi Brouard se convirtió en un choque de eliminación, en el que se impusieron los más fuertes. Como ha sido norma en el torneo, con la excepción de la actuación en la semifinal de Xala, que fue brillante, las sombras se apoderaron del juego de los delanteros y, aunque se pudieron ver buenos detalles, hubo demasiados fallos.
El subcampeón del Manomanista pasa por ser uno de los pelotaris más en forma, pero el de Lekuine acusó ayer el trajín en el que se ha visto envuelto al querer sacar el máximo partido a ese gran estado de forma. El lapurtarra es el único pelotari que ha estado presente en todos los torneos de verano en Lekeitio entró en sustitución del lesionado Martínez de Irujo y ayer se presentó pocas horas después de haber tenido que jugar en Orozko un estelar ante un delantero tan exigente como Titín. Así las cosas, el de Lekuine saltó a la cancha sin chispa y no pudo ser el elemento desestabilizador que se pretendía.
Asier Olaizola sin estar especialmente acertado, equilibró la balanza de los cuadros alegres y la pareja de Asegarce cargó toda su artillería a un Aitor Elkoro que se defendió como pudo ante el vendaval.
En esta tesitura, el partido fue nivelado hasta el 14-12, pero poco a poco la mayor solidez de la pareja de Asegarce se fue imponiendo, mientras que la derecha de Aitor Elkoro se resentía. Ahí salió el mejor Oier Zearra que, además de dominar a su par, se permitió el lujo de culminar dos grandes tantos con dos cortadas sobre la chapa. El de Elgeta terminó con su mano lastimada y la parte final fue muy deslucida, ya que dejó de llevar algunas pelotas francas, especialmente algún saque de Asier que sumó cinco.
Lo que no quedó deslucido fue el premio al mejor pelotari otorgado a Zearra.