El de Lekuine y Elkoro, finalistas en Lekeitio tras derrotar a Leiza y Patxi Ruiz
JOSEBA LEZETA./ Diario Vasco
Xala, apoyado en un Aitor Elkoro que sujetó a Patxi Ruiz, mandó en un encuentro que decepcionó por la pobre actuación de los pelotaris de Asegarce. El de Lekuine puso la velocidad, el ritmo y los pelotazos más brillantes de la tarde. La afición de Lekeitio empujó sin éxito a Leiza.
Patxi Ruiz, sin nervio
Un zaguero como Patxi Ruiz no debe acabar un partido sin soltar más que dos o tres pelotazos brillantes -algunos dirán que tengo manga ancha-, sin poder dominar con rotundidad a un Elkoro que se limitó a hacer buena, a colgar la pelota. La supuesta diferencia que existe entre Patxi Ruiz y Elkoro no fue más que eso: supuesta. Además, el de Estella no mostró ni brío, ni genio, ni nervio. Jugó al tran tran y cometió errores de colocación en varias acciones ofensivas de Xala. Leiza necesitaba otra actitud, más ilusión, de su compañero.
Iñigo Leiza disfrutaba de una oportunidad para confirmar su progresión, para demostrar que posee un espacio entre los grandes. Salió con la estrategia de cargar el juego atrás. Primaba la victoria. No es la mejor manera de brillar, de convencer al público. Tampoco le benefició estrellar en la chapa su primer gancho. Quizá le cohibió. Xala le esperó bien en el ancho porque no variaba el gancho en corto y en largo. Y cuando intentó la parada en el txoko también ésta golpeó la chapa. Mala suerte. Tampoco creó problemas con el saque. Lo mejor, varias devoluciones de ganchos de Xala lanzándose hacia el ancho.
Elkoro confirmó que, dentro de su nivel, atraviesa un buen momento. Maneja perfectamente la zurda y hace buena con las dos manos si no le mueven, si no le sacan de su sitio. Y baja bien a cubrir el txoko. Ayer apenas tuvo que cubrir huecos por la falta de ofensividad de Leiza, un delantero limpio, sin trampa. El de Elgeta atravesó una pequeña crisis entre el 15-9 y el 15-11, un ligero acercamiento de los rivales. En esa fase se le cayeron dos pelotas clara y un saque sin ningún veneno. Luego se rehizo.
Xala sigue en racha de resultados y de juego. Dio tres o cuatro sotamanos, uno de derecha, preciosos con los que cambió la dirección de los tantos. Veía seguro a Elkoro atrás y apenas utilizó la volea para tomar la iniciativa. Esperó sus oportunidades, que llegaban tarde o temprano. Y cuando las tuvo decidió. Manejó bien el gancho en largo y en corto, jugada que le proporcionó cuatro tantos directos. Sumó ocho y cuatro de saque.
¿Oinatz o Leiza?
A la salida del frontón, un pelotazale decepcionado por la actuación de Leiza nos lanzó la siguiente pregunta: «¿No hubiera sido mejor meter en el torneo a Oinatz Bengoetxea en lugar de Leiza?». El de Leitza sumó ayer su decimotercer triunfo consecutivo. Ganó en compañía de Otxandorenas a Mikel Goñi y Fernando Goñi por 22-12. Tuvieron a su favor un escandaloso 15-1 tras un comienzo pobrísimo de Goñi III. Hizo cosas Oinatz, que también se está ganando una oportunidad.