Seis guipuzcoanos participan en la Copa del Mundo de trinquete

El Trinquete Moderno de Baiona acoge la competición a partir del sábado
Diario Vasco
Los zizurkildarras Arruti y Goikoetxea en mano, los irurarras Lopetegi y Vinuesa en xare, la anoetarra Maider Mendizabal y la berastegiarra Itsaso Urkizu intervendrán a partir del sábado en la Copa del Mundo de trinquete, que tendrá lugar en el Trinquete Moderno de Baiona hasta el domingo 12, con la participación de los cuatro primeros clasificados en cada modalidad en el último Campeonato del Mundo. Seis pelotaris guipuzcoanos intentarán lograr el mejor resultado posible en una competición difícil y exigente que reunirá a los mejores especialistas mundiales.

Tres de estos seis pelotaris, Arruti, Goikoetxea y Lopetegi, pertenecen al club Bear Zana de Villabona. Vinuesa defiende los colores del Amets de Irura y las dos chicas juegan por el Kuku de Anoeta. Otro pelotari del Bear Zana, Altuna, estaba entre los seleccionados para el equipo de mano, pero obligaciones laborales le impidieron acudir regularmente a varios entrenamientos de la selección española y finalmente quedó fuera de la lista. Por cierto, el seleccionador de mano, Kortajarena, es también guipuzcoano, de Zizurkil.

Waltari, Loquillo…
Imanol Arruti participará en la competición de mano individual. «Todavía no sé si seré o no titular», asegura. «Mi compañero de selección es el navarro Nuin y tengo que luchar con él por el puesto. La competición va a ser muy exigente para nosotros. Los rivales son Cuba, que acude con el gran Waltari, prácticamente imbatible, México y Francia. El representante mexicano puede ser Loquillo, aquél que ganó a Martínez de Irujo en la semifinal del Mundia de Iruñea. No sé quién jugará por Francia. Quizá sea Berasategi».

Arruti, de 25 años, comenzó a jugar a trinquete «con 14-15 años. Antes lo hacía en frontón. Probé una vez en el trinquete de Irura y me gustó. Durante unos años alterné las dos modalidades hasta que dejé el frontón en mi primer o segundo año de aficionado. Tuve medio abandonada la pelota hasta que me decidí por el trinquete. Nos juntábamos cuatro manistas en el trinquete de Irura para entrenarnos. También he realizado algunas incursiones en el rebote, especialidad en la que habré disputado cinco partidos. Nunca se me ha dado excesivamente bien. No le cojo el truco».

En Lekunberri

En su día participó «en el Campeonato del Mundo sub 22 de Arnedo, en 1997. Hace cuatro años estuve en la Copa del Mundo. Este año he tenido que superar bastantes pruebas y entrenamientos para que me seleccionaran. He sido campeón de Euskadi individual de trinquete y subcampeón de España esta temporada. Durante la preparación, estos dos últimos meses, hemos acudido dos días a la semana a Pamplona. Por lo demás, nosotros entrenamos habitualmente en los trinquetes de Irura y Lekunberri. El de Irura no es idóneo para la mano y entonces recurrimos al de Lekunberri, que estaba abandonado. La primera vez que fuimos no aguantamos ni una hora. Hablamos con el Ayuntamiento, que se encargó de limpiarlo y arreglarlo. Quedó mejor. Allí seguimos. Durante el invierno hemos pasado un frío… Empezábamos los entrenamientos con dos camisetas, un jersey y el polar encima».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE