El delantero navarro, lesionado desde la primavera, abandona la enfermería tras una costosa recuperación y adapta su mano izquierda al golpeo
TINO REY/ El Correo
El último partido disputado por Patxi Eugi fue el sábado 8 de mayo en el frontón Labrit de Pamplona. Ese día firmó una derrota grotesca en el Manomanista con el vasco francés Xala, 19-22. Jugó desde el tanto uno del partido con su izquierda destrozada. En escasas ocasiones tocó la pelota con esa mano ante la indignación de los pelotazales.
El 23 de junio de 2004 fue intervenido en una clínica de Pamplona de una «fibrosis peritendinosa». La recuperación ha sido muy costosa. Enredar la mano de un manista no suele ser una medida aconsejable porque es su principal herramienta de trabajo y la mayoría de las veces suele dejar detrás importantes secuelas.
El campeón de Aoitz parece que comienza a divisar la luz del oscuro túnel que conduce de la enfermería los frontones. Desde hace dos semanas «ha iniciado la toma de contacto con pelota dura», aseguro ayer, Patxi Mutiloa, gerente de la promotora de los Vidarte. «Si todo se desarrolla con normalidad puede reaparecer para mediados de septiembre», añadió.
El parte médico es más pesimista. «La mano va respondiendo bien, aunque despacio, y se va acoplando de nuevo al golpe de la pelota y el dolor es cada vez menor. Él deberá decidir cuando estará en condiciones de volver a jugar partidos». Lo que sí es seguro es que el delantero navarro se perderá la prestigiosa feria de San Mateo.
La lista de bajas de Aspe se ha acrecentado en los últimos días. La más notoria es la del vigente campeón del Manomanista, Juan Martínez de Irujo, que estará inactivo de dos a tres semanas por una fractura en la falange del cuarto dedo de su mano izquierda. Titín III sufre una lumbalgia y podría jugar el próximo sábado en Orozko.
Oskar Lasa, ausente de los torneos de Zarautz y San Sebastián por culpa de un callo en su diestra, mejora a pasos agigantados. Podría volver a saltar a las canchas próximamente. El mismo problema que el de Etxarri Aranaz viene arrastrando Berna, que muy pronto estará a disposición de la intendencia de Aspe.
Aritz Laskurain, al que le extirparon un papiloma el 12 de agosto, continúa con el proceso de cicatrización. El médico de su empresa estima que permanecerá de baja durante tres o cuatro semanas. Ismael Chafee va superando el mal de manos que venía arrastrando.
En Asegarce, Rubén Beloki prosigue con molestias en sus abductores y el retorno a las programaciones no tiene de momento fecha. Viaja periódicamente hasta la clínica vitoriana de Mediplan con el fin de acelerar su puesta a punto. Y Fernando Medina está en paro al tener sus manos dañadas.
Feria de Lekeitio
Esta tarde (17.00) se pone en marcha la feria de Lekeitio. En la primera de las semifinales del torneo San Antolín, Xala y Aitor Elkoro darán réplica a Leiza y Patxi Ruiz. El telonero tiene personalidad de estelar. Mikel Goñi y Fernando Goñi tienen de contrarios a Bengotxea VI y Otxandorena.