Entre Aspe, Asegarce y Frontis se han celebrado 74 funciones de mano en el mes de agosto
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Si algún aficionado a la pelota mano afirma que durante el mes de agosto se ha aburrido es que está mintiendo. La prueba reside en que, contando sólo a las tres empresas más relevantes del panorama manista, como son Aspe, Asegarce y Frontis, se han programado 74 festivales, unos 150 partidos, en los pasados 31 días. En otras palabras, se ha celebrado una función cada diez horas y sólo ha habido tres días en los que las tres promotoras han gozado de jornada de descanso. En concreto se trata del lunes día 2, del martes día 17 y de ayer, día 31. A la hora de realizar una división por empresas, comprobamos que Asegarce ha ofrecido 14 festivales, Aspe 16 y Frontis 29. Sin embargo, a estas cifras hay que sumar 15 festivales mixtos con pelotaris de Aspe y Asegarce.
En el mes que acaba de finalizar, como no podía ser de otra manera, se han celebrado diversos torneos veraniegos, entre los que destacan el de La Blanca, el de Zarautz, el “Ciudad de San Sebastián” y el de Calahorra. Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la cantidad de funciones montadas por una empresa como Frontis que arrancó hace apenas cinco meses. Errandonea, uno de sus cabezas visibles, reconocía que «nos están saliendo las cosas mejor de lo que pensábamos. Si en marzo digo a los pelotaris que para finales de setiembre van a haber jugado 45 encuentros no se lo cree nadie».
Preparando el invierno
Los manistas de Frontis, que tienen contratos por cincuenta partidos, podrían superar esta cifra en breve, algo que es motivo de satisfacción para el de Bera, quien ya anda planeando la que puede ser una época más dura, como es la invernal. «Para octubre ya tenemos festivales contratados, pero de cara al invierno hay que idear cosas nuevas. Nos han propuesto organizar torneos en algunas zonas, pero tampoco se trata de jugar por jugar. Las ideas hay que estudiarlas». A la hora de señalar el secreto de un éxito tan repentino, Errandonea apunta a que «aquí estamos manistas con una trayectoria a nuestras espaldas y además en los pueblos ven que trabajamos con seriedad».