Adiskide de Galdakao y Aurrera Saiaz de Bidegoien disputarán el próximo sábado la final del Torneo Berria

ADISKIDE-18-03-10 BERRIA
Adiskide de Galdakao jugará la final el sábado 27. Foto Rosi Cuevas  

Rosi Cuevas

Los pronósticos se cumplieron y el club Adiskide (Galdakao) y el actual campeón Aurrera Saiaz (Bidegoien) jugarán la final del VII TORNEO BERRIA el próximo sábdao 27 por la mañana en Hernani. El jueves el bonito frontón de Galdakao registró un lleno total para ver la eliminatoria que daba la victoria a los locales Adiskide por un contundente 3/0 contra los guipuzcoanos de Andoain Gazteleku.

Se iniciaba el festival con el partido de cadetes. En el primer cuarto de hora parecía que la pelea iba a ser dura ya que la pareja de Andoain, sobre todo el zaguero Tolosa, dominaba atrás y mantenían a raya a su oponente en la zaga Hernández quien se defendía honrosamente llevando la pelota a buena. Esto situó el marcador en 2/3 y 3/6. A partir de aquí solo hay un pelotari en la cancha: Danel Elezkano, el pequeño de los hermanos se hace el dueño del partido y se convierte en la estrella de la contienda regalando al público toda suerte de jugadas,  y anotándose en su haber 17 tantos, incluidos los tres saques por 1 sus contrarios en un vibrante encuentro de 45 minutos. La incuestionable superioridad de este cadete  que en todo el torneo se ha erigido en protagonista desequilibró la balanza moviéndose el marcador desde el 3/6 nombrado a 3/10, 4/12, 6/14, 7/16/, 9/17/ y el 9/22 final rematado por una perfecta dejada al txoko.

Con esta ventaja se iniciaba el segundo de los encuentros en la categoría juvenil y de nuevo es Adiskide quien se alza con el triunfo gracias al dominio de su zaguero Kerman Galarza quien intentaba romper la defensa de su contrario Julen Ulanga, un pelotari seguro que aguantó muy bien el asedio pero al final acusó el cansancio y eso permitió la actuación sobresaliente del delantero vizcaíno Legorburu quien tuvo la ocasión de lucirse y ser el artífice de 13 tantos. Esto permitió llevarse el punto del partido en  51 minutos de juego con 1 saque para rojos por 4 para azules y un marcador que se movió del 2 iguales a 2/7, 6/8, 7/12, 7/16, 9/16, 11/17 y el 11/22 final rubricado por Legorburu con una dejada al ancho.

La diferencia de 24 de tantos conseguida a su favor, situaba ya en la final al club Adiskide sin tener relevancia el último de los encuentros en la categoría senior, pero a pesar de ello también la victoria cayó del lado de los locales. Comenzaba el duelo con un empate a 2 y los de Andoain, libres de presión, querían ganar el partido de la honra y logran situarse en cabeza distanciándose 6/2, 7/4, 9/5 y 11/7. A partir de aquí “despierta” el mayor de los fraternos ANDER ELEZKANO y logra dejar clavados a sus contrarios en 11 y “volar” directo del tanto 7 al 22 para sorpresa de los mismos y conseguir el punto de partido encajando a sus contarios 5 saques por tres de rojos en 41 minutos de juego con traca final en la que el protagonista absoluto fue él.

Adiskide, que ya fue campeón en la edición del 2008 al ganar a Markina por 51/55 se enfrentará en la final a Aurrera Saiaz, campeón en 2009 en un choque de “titanes” ya que ambos poseen alineaciones en sus filas con lo mejor del campo aficionado.

AURRERA SAIAZ 19-03-10 BERRIA
Aurrera Saiaz, se las vieron tiesas con Aurrera de Leitza 

El Beotibar de Tolosa  acogió la otra Semifinal del Torneo BERRIA entre los clubes Aurrera (Leitza) y Aurrera Saiaz (Bidegoien). La mañana del viernes las gradas del frontón colgaron el lleno total en las butacas para presenciar el duelo entre el actual campeón y un modesto  pero peleón equipo navarro que se ha colado en esta fase por méritos propios y casi logra el triunfo que al final ha caído del lado de los locales.

En el primer encuentro dentro de la categoría cadetes, comentábamos el buen momento de forma del delantero navarro Anartz Olano quien se convirtió en el artífice de la victoria que daría el primer punto a su equipo, merced sobre todo a los 10 saques con que castigó a sus contrarios. Eso desequilibró la balanza hacia el lado rojo en un corto partido de 36 minutos en el que se esperaba más de la pareja guipuzcoana quien hoy no tuvo el día. Desde el primer momento tomaron la delantera los navarros y movían el marcador 4/0, 7/2,10/3,12/5,20/5, y dos fallos de rojos permitían dos tantos más para azules quienes al final sucumbieron 22/7 sentenciando la contienda una preciosa dejada de Olano.

Con esa diferencia de tantos, el club Aurrera Saiaz casi se veía obligado a ganar el partido de juveniles para intentar dirimir la eliminatoria en  senior y salieron a la cancha a por todas. También fue un corto pero intenso duelo de 35 minutos el protagonizado por los dos equipos y con idéntico resultado pero ahora favorable a azules. A los empates iniciales a 1 y 3 la pareja guipuzcoana, perfectamente coordinada se iba distanciando en el marcador  4/5, 4/13, 6/15, 6/17, 7/17 y una tacada de 5 tantos seguidos les da la victoria ansiada anotándose 5 saques a su favor por ninguno los contrarios. Poco pudo hacer el mayor de los Jaunarena ante el empuje de sus rivales, con una actuación sobresaliente por parte de ambos en la que  el zaguero Txomin Zinkunegi dominó en todo momento y esto permitió que su delantero Xabier Urbieta no desaprovechará cada ocasión que le venía bien rematando a placer y deleitando al público asistente con sus jugadas.

Tal y como quedaba en ese momento la eliminatoria sería el tercer partido el decisorio y de su resultado saldría el finalista. Los cuatro pelotaris salieron a por todas en un partido con dos partes bien diferenciadas: en la primera la ventaja acompañaba a los rojos que se ponían 4/0 merced a dos fallos de Galarraga y un pelotazo y un saque por parte de Esain.  Sin emabrgo, pasados los momentos iniciales el juego se asentó y después de un duro peloteo se llegaba al empate a 6 y a 7 habiendo transcurrido los primeros 30 minutos lo que da idea de la trayectoria del partido. A partir de aquí de nuevo se colocan los rojos por delante 11/7 y se sucede un nuevo empate a 11, momento en el que Eneko Galarraga, decisivo en el partido, empezó a soltar pelotazos al diez que a duras penas eran contrarestados por su oponente Mikel Iriarte, un pelotari seguro que a pesar de la derrota ha cuajado una buena actuación, lo que permitió que Ugaitz Renobales se pusiera a trabajar y lograra hacer su juego en los cuadros alegres y lograran irse al 11/19. Iñaki Esain, en la segunda parte del encuentro intentó acortar distancias y logró hacer 4 tantos que supusieron el 15/19  pero al final falló en el cuerpo a cuerpo con su contrario. el de Burlada vio como se quedaban clavados en esa cifra y Renobales sentenciaba el partido con una dejada al ancho que supuso el 15/22 final y por lo tanto el pase. Tres saques para azules por  1 para rojos y 58 minutos de partido resumen el encuentro.

La alegría y la decepción se dejaban ver en las caras de ambos bandos pero la deportividad obligaba a la felicitación y así ha sido dejando claro que los navarros son un equipo muy a tener en cuenta.
El sábado día 27 en el frontón de Hernani a las 10,30 horas, se conocerá si la txapela tendrá  relevo e irá a Vizcaya o de nuevo se quedará en territorio guipuzcoano, de todas formas seguro que el duelo entre ambos equipos merecerá la pena. 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE