El pelotazale valenciano Antonio Rescalvo acude todos los años al torneo
Considera que Zapirain, «si juega largo», es favorito ante Arretxe en la final
Joseba Lezeta / Diario Vasco
Ni a la República Dominicana, ni a Bali, ni a las Islas Mauricio, ni a Cuba, ni al Mediterráneo, ni al Caribe. Antonio Rescalvo pasa las vacaciones en Elgeta. Se preguntarán quién es Antonio Rescalvo y qué hace en Elgeta. Les explico. Este pelotazale valenciano, prejubilado, elige el mes de junio para viajar al País Vasco, donde tiene familiares y amigos, con un objetivo primordial: presenciar los partidos del Torneo ETB Kantxa del cuatro y medio en Elgeta. Desde que llegó a primeros de junio a Bergara, donde ha permanecido alojado, no se ha perdido ningún festival. Ha estado en el frontón de Elgeta los martes, los viernes, los sábados y los domingos, siempre que se programaban partidos.
«Soy valenciano y tengo 59 años», confiesa Rescalvo. «Vine a vivir al País Vasco con doce años. Residí ocho años en Eibar y 32 en Soraluze. Me aficioné a la pelota. Tras prejubilarme hace cinco años, me paso todo el año en Valencia, pero en junio procuro venir a Elgeta para saciar mi afición. También sigo el fútbol y el ciclismo, pero mi pasión es el frontón».
Desde que está en Valencia ha buscado fórmulas para no desconectarse de la pelota. Y lo ha conseguido: «Todos los fines de semana voy a un kiosko del centro de Valencia para comprar EL DIARIO VASCO. Leo la página de pelota, que es lo que más me interesa. Además, me aboné en su día a Canal Satélite Digital para ver los partidos que ETB retransmite el viernes por la noche y el domingo por la tarde. También sigo la pelota valenciana. Núñez y Alvaro son lo mejor que hay ahora».
Practica la pelota
Antonio juega a pelota: «En el polideportivo de Burjasot, tres días a la semana. Vamos varios jubilados y jugamos a frontenis, pero a veces lo hacemos a mano».
¿Por qué le gusta ver aficionados y por qué elige el torneo de Elgeta? «Cuando vivía en Soraluze ya acudía regularmente», apunta Antonio Rescalvo. «Llevaba a un chaval, Mikel García, que ganó el torneo en categoría cadete. Derrotó en semifinales a Barriola y en la final a Sukia. Por Elgeta pasaban los mejores pelotaris jóvenes del momento y para mí siempre ha sido una referencia. Conozco a los pelotaris que sigo ahora por la tele en Valencia de haberlos visto en Elgeta y no quiero perder el contacto. Cuando aparece un neoprofesional me gusta saber cómo juega, qué pelotari es».
Ha aprovechado su estancia en el País Vasco durante el mes de junio para acudir, asimismo, a festivales de profesionales: «Estuve el día de San Juan en Eibar, un domingo en Zarautz, en Eskoriatza… De los pelotaris actuales me gusta, sobre todo, Titín. También el desparpajo de Martínez de Irujo».
Beloki, Nagore, Aimar…
En Elgeta ha visto pasar lo mejor. «Me impresionaron en su día Barriola y Eugi. Dentro del cuatro y medio lo mejor que he visto ha sido Nagore. Entre los cadetes me llamó la atención, por encima de todos, Aimar Olaizola. En 1995 ganó su hermano Asier en aficionados y él en cadetes. Entonces ya dije que sería mejor que su hermano. De los que me impresionaron y luego no dieron la medida que se esperaba destacaría a Iñurrategi. Con el poder que tenía, yo pensaba que sería alguien en la pelota».
Este año, Antonio Rescalvo ha observado «mucha igualdad en el torneo de Elgeta. Pensaba que Julen Retegi llegaría a la final, pero en la semifinal contra Zapirain le vi muy justo con la derecha. Para mí, Zapirain es favorito ante Arretxe, pelotari peleón y que se mueve muy bien en la cancha. Si juega a base de cortadas largas, al cuatro, ganará Zapirain. Arretxe debe intentar moverle. Zapirain es tres o cuatro años mayor y esa diferencia se nota en estas edades».
Antonio tenía unos compromisos en Valencia que le obligaban a regresar esta semana después de pasar todo el mes de junio en el País Vasco. Ello iba a impedirle presenciar en directo las finales del domingo al mediodía en Elgeta, pero ha solventado sus compromisos por teléfono y no faltará a la cita.