Larraia apela al trabajo

En su debut en un torneo oficial, el burladés ganó a un rocoso Errandonea II

Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra

Xabier Larraia debutó a lo grande en un torneo oficial, el Cuatro y Medio Navarro. Apenas un mes después de su estreno en el campo profesional, el pelotari burladés logró un trabajado y meritorio triunfo ante Javier Errandonea, después de un partido emocionante y muy duro, con tantos tremendamente peloteados y grandes detalles técnicos de ambos pelotaris.

Su golpe superior, su juventud y sus grandes cualidades físicas daban a Larraia el papel de favorito, ante un rival veterano y de un palmarés discreto. Sin embargo, Errandonea II se descubrió como un pelotari rocoso y sufridor, y que demostró además una gran decisión para jugarse los tantos adelante. El delantero de Lesaka está en forma y estuvo muy inspirado con los ganchos de zurda hacia el ancho, hasta el punto de complicarle mucho las cosas al de Burlada. Sin embargo, Larraia apeló al trabajo y al derechazo violento para desgastar a su rival y sacar adelante un compromiso realmente complicado.

Comienzo muy igualado. El partido comenzó igualado. Larraia sacó el primero, pero cedió el tanto tras cometer una pasa. Su rival aprovechó tal gentileza para firmar un saque y después un saque-remate, en toda una declaración de intenciones sobre su plantamiento del partido. Y Larraia también se descubrió enseguida, porque encadenó cuatro tantos después de pelotear con insistencia hasta el error del rival. Ambos habían enseñado sus cartas.

El choque discurrió muy parejo y peloteado hasta el 11-12, tramo en el que destacaron dos ganchos con la zurda de Errandonea (6-4 y 9-10) y, sobre todo, un monumento a la defensa protagonizado por Larraia (6-10), en un tanto que el delantero de Frontis se cobró después de alcanzar de forma inverosímil varias pelotas.

Despegue de larraia. Larraia dominaba, pero le faltaba la decisión de Errandonea II… hasta que éste cedió en su resistencia. Larraia, incansable durante todo el partido, buscó entonces con especial insistencia los fallos de su rival, que acabó por conceder un parcial de 7-1 (del 11-12 al 12-19) que resultó definitivo.

Con el choque ya muy encarrilado, a Larraia le afectaron los nervios del debutante y cedió varias pelotas que provocaron una tímida reacción de Errandonea, hasta que éste se vendió en una dejada que Larraia aprovechó para sumar el 15-20. Acto seguido hizo el tanto 21, que fue el mejor del partido, con un formidable peloteo de ambos manistas resuelto finalmente por el burladés con un tremendo gancho de zurda, a un dedo de la contracancha.

A pesar de la desventaja, Errandonea II prosiguió todavía con su lucha e hizo sufrir a Larraia, que alcanzó el 19-22 con una durísima cortada hacia el txoko.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE