Aspe le quiere en el Torneo San Fermín en el que estarán Barriola, Nagore, Esáin, Olaizola y Ruiz
L. G. / J. H / Diario de Navarra
El accionista único de Aspe, Fernando Vidarte, ha desoído las recomendaciones del departamento técnico de la empresa (director deportivo, médicos y preparadores) y la petición de Juan Martínez de Irujo y ha decidido inscribirle en el Trofeo San Fermín, nombre con el que Asegarce y la promotora de Éibar han denominado a su Cuatro y Medio Navarro.
Posiblemente Martínez de Irujo subió ayer al avión que le llevaba a la República Dominicana sin saber con absoluta certeza si el fin de semana del 2 al 3 de julio tomará parte en el Cuatro y Medio Navarro no oficial. Fernando Vidarte está dispuesto a exprimir el gancho inicial del nuevo campeón manomanista desde el primer momento. El delantero volverá de vacaciones el próximo 23, reaparecerá en un partido de parejas el 25 y entrará en competición (la cuarta esta temporada tras Cuatro y Medio Parejas -subcampeón-, y Manomanista -campeón-) el fin de semana del 2 y 3 de julio.
Además Irujo va a tener un verano bastante intenso. La empresa quiere tenerle presente en cuantos más frontones, mejor. Por eso piensa programarle un promedio de dos veces por semana para incluirlo en partidos de parejas con Titín III y Xala. Se supone que Mikel Goñi también entrará en las combinaciones.
Seis pelotaris
La competición contará con la participación de seis ciclistas, tres de Aspe y otros tantos de asegarce. Por parte de la promotora de Éibar tomarán parte además de Irujo, dos campeones de la distancia: Abel Barriola y Jorge Nagore. Los dos llevan un tiempo preparando específicamente el torneo además de jugar a parejas.
Asegarce, por su parte, contará con Iñaki Esáin (último campeón del Cuatro y Medio, que no fue oficial en 2003), Aimar Olaizola y Patxi Ruiz. La empresa bilbaína ha inscrito a los dos hombres que el año pasado no pudieron entrar en la competición por culpa del retraso de la final Manomanista.
La final, el 7 de julio
Asegarce y Aspe tendrán dos escaleras competitivas paralelas que sólo se cruzarán en la final del torneo. Ésta se celebrará el 7 de julio, el día más importante de la feria pelotazale Sanferminera y de esta forma evita la coincidencia con la final del Cuatro y Medio Navarro oficial, el de Frontis, que finalmente se jugará el 11 de julio.
Tanto la rama de Asegarce como la de Aspe arrancarán este fin de semana. En la promotora de Éibar serán rivales Barriola y Nagore, y el ganador se medirá a Juan Martínez de Irujo el fin de semana del 2 o 3 de julio. En Asegarce, presumiblemente, Patxi Ruiz y Olaizola II serán rivales en la primera ronda y el ganador se enfrentaría en buena lógica al campeón del año pasado, Iñaki Esáin. Los vencedores de cada una de las ramas se medirán en la final.
Y un detalle significativo, el Torneo San Fermín del Cuatro y Medio de Asegarce y Aspe no tendrá presentación.