Tras la tempestad llegó la calma

Los dos finalistas, recuperados, eligieron el material para el domingo sin ningún tipo de problemas
Jon Ormazabal / Gara

Tras dos semanas convulsas con gastroenteritis, aplazamientos, lesiones y suspensión de entrenamientos, la elección de material trajo la tranquilidad y la normalidad que se han echado en falta en las últimas fechas. Con gran expectación en las gradas, la elección de las pelotas fue especialmente rápida y ambos pelotaris quedaron muy satisfechos con el lote presentado por Atano XIII.
Juan Martínez de Irujo fue el más expresivo a la hora de evaluar el material. «No sé qué pasa pero en las finales, yo he jugado dos, es donde mejor material han sacado, con diferencia además. El material es parecido, yo he elegido dos de cuero vuelto y él una. Las pelotas andan parecidas».

Xala tampoco puso reparos ni a las pelotas elegidas por él ni a las seleccionadas por Martínez de Irujo. Incluso, el de Lekuine desveló que estuvo a punto de escoger una de las pelotas apartadas por el de Ibero. «Las mías son vivas pero con peso, ya que sabemos que a Juan le gustan más ligeras, pero las de los dos son bonitas», explicó.

Sin embargo, la balanza dio un resultado muy similar en el peso de los lotes de ambos pelotaris; las de Xala pesaron 104 y 10,7 gramos y las de Martínez de Irujo pesan 104,2 y 104,3.

Al margen del material, la atención de los pelotazales estuvo centrada en comprobar el estado físico en el que se presentarán los dos finalistas el domingo tras los últimos percances. En este sentido, la mayor preocupación estaba en el estado de Xala y el lapurtarra, si bien no estuvo mucho tiempo sobre la cancha, dejó muy buenas sensaciones.

Preguntado al respecto, el delantero de Lapurdi señaló que cuando se hizo el esguince sí que pensó que la final había terminado para él, pero ayer reconoció encontrarse muy recuperado. «No esperaba estar tan bien, me molesta un poco pero sin problemas. No va a ser escusa, si vengo a jugar lo haré sin pensar en el pie. Somos profesionales y, si pierdo, nunca voy a decir que es por eso», declaró Xala. El pelotari de Lekuine acudió ayer con un fuerte vendaje en el tobillo izquierdo, que tendrá que llevar puesto el día de la final, pero Xala no se siente incómodo con él y entiende que no será un obstáculo para desarrollar su juego.

Martínez de Irujo, por su parte, calificó sus problemas en la espalda del miércoles como «una tontería», por lo que parece que todo estará en condiciones para el gran día.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE