Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra
Yves Xala apareció con gesto contrariado en la clínica Kines de Pamplona. El delantero de Iparralde había sufrido un esguince en su tobillo izquierdo; tras su gastroenteritis, su segundo incidente en la semana más importante de su temporada y de su carrera como pelotari profesional. «La verdad es que estoy un poco bajo de moral, porque no me había pasado nada en todo el campeonato y ahora, de pronto, tengo dos lesiones seguidas. Pero espero que el esguince evolucione bien. Quedan cuatro días hasta la final, y estas lesiones mejoran mucho de un día para otro», dijo.
El delantero de Aspe relató así el momento de la lesión. «Estaba peloteando, entrenándome en el Atano III. Me encontraba a gusto, muy bien, hasta que he ido a golpear una pelota con la derecha. El tobillo izquierdo me ha cedido, y he oído un chasquido fuerte. En el momento he parado y he pensado que todo se había acabado, que no podría jugar la final el domingo. Pero después me he sentido bastante bien, aunque se me ha hinchado un poco», explicó.
Xala reconoció que con este esguince es «aún menos favorito» ante Martínez de Irujo, aunque confía en que, con el vendaje, la zona no se le resienta. «Voy a intentar jugar la final a tope, y espero que con un vendaje fuerte, el tobillo aguante bien. Por supuesto, en la elección de material espero pelotear. Si no, no me plantearía jugar la final», afirmó.
Respecto a su gastroenteritis, Xala indicó que ya está plenamente recuperado. «El domingo ya estaba en plenas condiciones, comiendo de todo. Pasé dos o tres días mal, pero ya me sentía muy fuerte en los entrenamientos», aseguró.
Ladutxe: «mala suerte». Su botillero, Pampi Ladutxe, le acompañó hasta la clínica pamplonesa. «Ha tenido muy mala suerte, porque las lesiones de los pelotaris suelen ser casi siempre de manos… y él ha tenido dos casi seguidas por otros motivos. Pero la pelota es así, aquí no hay suplentes y tenemos que hacernos a la idea de que hay que jugar el domingo», comentó.
Irujo: «estará bien». Y mientras Urrutia realizaba el diagnóstico de Xala, su rival en la final, Martínez de Irujo, esperaba impaciente conocer noticias de su adversario. «¿Que jugará la final mermado? No lo creo, tengo claro que si salta el domingo al Atano III, lo hará porque estará bien, en condiciones de jugar a buen nivel», indicó.
Asimismo, el delantero de Ibero restó importancia a sus molestias en la espalda, producto de los entrenamientos para preparar la final: «Estoy perfectamente», afirmó. Irujo acudió el martes y también ayer a la clínica Kines, para aliviar su sobrecarga muscular mediante un tratamiento que incluye calor, masaje y reposo.
Xala: «Pensé que todo había terminado»Luis Guinea / Diario de Navarra
Si para Juan Martínez de Irujo el último mes ha sido muy duro psicológicamente, tampoco ha sido especialmente fácil para Xala. El francés reconoce que se llevó un susto mayúsculo en el Atano III, llegó incluso a temerse lo peor.
«Anímicamente no ha sido fácil porque en el mismo frontón he oído el ruido que ha hecho el tobillo al torcerse. Por un momento he pensado que todo se había terminado, pero al ver que podía andar y que tampoco se me hinchaba mucho, ni me dolía demasiado lo he visto un poco mejor», explicaba ayer Xala en la consulta de Kines. «Cuando el doctor me ha dicho que era un esguince me he quedado más tranquilo que en el Atano porque me han dicho que es un esguince pequeño y eso no me tiene que afectar mucho a la hora de jugar», dice. «El domingo yo voy a jugar la final y espero hacerlo bien».
Aunque Xala no ha podido hacer el entrenamiento que pensaba, hoy realizará otra pequeña prueba tras la elección de material y el viernes también podría visitar el Atano III. El pelotari apuntaba ayer estar psicológicamente saturado con la final y todo lo que le rodea.
«Tengo muchas ganas de que llegue el domingo, la final, y de jugar el partido. Todo esto se está haciendo muy duro por el entrenamiento y por tener que esperar tanto tiempo», decía Xala. «Pero las cosas vienen así, habrá que sujetar bien el tobillo y salir a jugar de la mejor forma posible. Yo quiero hacer un buen partido y ganar la final».