«He realizado unos saques y he peloteado con suavidad» señaló el zurdo de Lekuine al término de su primera sesión tras la gastroenteritis
Xala llevará a cabo un nuevo entrenamiento mañana en el Atano III
Joseba Lezeta / Diario Vasco
Xala completó ayer en Askain su primer entrenamiento desde que fue víctima de una gastroenteritis en la madrugada del jueves, en las horas previas a la elección de material. El zurdo de Lekuine estuvo acompañado por Pampi Laduche, su botillero y entrenador.
«He efectuado unos saques y he peloteado con suavidad en el frontón de Askain», señaló el pelotari, quien se encuentra prácticamente restablecido de la gastroenteritis. Askain, el pueblo de Laduche y Gonzalez, donde disponen de una pista de atletismo junto al frontón, es uno de los puntos donde lleva cabo su preparación. Allí combina las sesiones físicas con las técnicas.
Xala ya come con absoluta normalidad, ha retomado su dieta habitual y entre hoy y el jueves, nueva fecha de la elección de material -tendrá lugar a las doce del mediodía-, intensificará su preparación de cara a la final del domingo por la tarde. «Estoy bien y he comenzado a comer lo de siempre. Ya he restablecido mi dieta». La gastroenteritis no ha sido fuerte, ni ha necesitado que visitara el hospital.
Incluso, quiere tener una toma de contacto directa con el frontón Atano III, escenario de la final, antes de la elección de material. Mañana, miércoles, viajará al recinto donostiarra para realizar un entrenamiento de frontón. Ensayará, sobre todo, aspectos técnicos bajo la atenta mirada de Pampi Laduche, que dirigirá la sesión. Su última vista al Atano III se produjo el martes de la semana pasada.
La gastroenteritis le sobrevino a Xala la madrugada del jueves, horas antes del desplazamiento que tenía previsto a Donostia para separar las pelotas para la final. A primera hora de la mañana se puso en contacto con Laduche para informarle de su estado, con vómitos, diarreas, náuseas y dolor abdominal. Laduche llamó por teléfono a Patxi Mutiloa, gerente de Aspe, quien decidió suspender la elección de material y enviar al médico de la empresa, Txema Urrutia, al domicilio del pelotari en Lekuine.
El doctor y el pelotari, una vez comprobado su estado físico, decidieron solicitar a la LEP.M el aplazamiento de la final. A primera hora de la tarde, el ente organizador del Manomanista decidió conceder una semana más a Xala, que ya había iniciado un tratamiento de antieméticos, antitérmicos, dieta y rehidratación oral. El viernes todavía se sentía mal. El tratamiento no había causado efecto.
Ligeros dolores
El sábado aún le dolía ligeramente la cabeza, lo que no le impidió salir de casa y pasear. El domingo salió a correr durante varios minutos y ayer aumentó la intensidad del trabajo. Jokin Etxaniz confía en que «para la final del domingo se encuentre bien. Todavía tiene días para mejorar».
Xala ni siquiera ha visitado al doctor Txema Urrutia desde que éste le atendió en su domicilio de Lekuine. Dado que la evolución ha sido buena, no le ha hecho falta para recibir el alta.