La empresa de Eibar, que ha copado las finales del año, desvela su funcionamiento Juan Luis Ibarretxe, Deia
CINCO DE CINCO. Éste es el balance favorable a Aspe en los últimos campeonatos celebrados de forma conjunta con Asegarce, su principal rival y que, tras copar los títulos de la pasada temporada, en ésta ha visto cómo la empresa de Eibar es la que consigue las diferentes txapelas. El Manomanista no será una excepción, puesto que el choque decisivo del mismo estará protagonizado por Xala e Irujo, con lo que Aspe volverá a resultar triunfador. En estos momentos de gloria, la promotora guipuzcoana que en 1999 cambió su sede de la Calle Álava de Gasteiz a la actual en la Calle San Juan de Eibar, ha abierto sus puertas a DEIA y ha comentado cuál es su funcionamiento. Su nacimiento data del 23 de febrero de 1998, cuando en una polémica operación, ocho pelotaris de Asegarce, entre los que destacan Titín y Mikel Goñi, firman por Aspe, que, según indica su actual gerente, Patxi Mutiloa, ya funcionaba, aunque a menor escala. «Había surgido en La Rioja, donde Salaberri, Muntión, Iturza, Iribarren y Dani montaban partidos. Tras año y medio de convulsiones, en setiembre de 1999, Fernando Bidarte y su padre se hicieron con el 60% de las acciones y en 2000 ya tenían el 100%», afirma.
En la actualidad, y tras el fallecimiento de Alberto Bidarte, Fernando es el socio mayoritario y el administrador único. Él lleva el tema de contrataciones y todo está bajo su supervisión. Por debajo de él se encuentra Paxi Mutiloa, que es el Director Gerente y el responsable de que el resto de las secciones de la empresa funcionen a la perfección. Bajo su tutela se encuentra el área de administración, cuya responsable es Nagore Cabrera, el de logística, que engloba el taquillaje y el corretaje y que dirige Eñaut Larrañaga, y el de comunicación, que está bajo la responsabilidad de Ibon Arakistain. En un ámbito más estrictamente deportivo, Antxon Maiz y Miguel Muntión son los intendentes y se encargan de montar los partidos. Javier Iturza trabaja codo con codo con ellos, puesto que lleva la coordinación con los pelotaris. Él recibe las programaciones y avisa a cada pelotari del día, la hora y el lugar en el que juega. José María Urrutia, director del centro Kines de Iruñea, es el médico y Pedro García, cuya consulta está en Logroño, el masajista. Asimismo, Jokin Etxaniz ejerce de director técnico y Javier Pérez es el coordinador físico.
Pese a que la promotora cuenta con esta estructura para hacer frente a sus necesidades, Mutiloa apunta que la filosofía de trabajo se basa en «dar medios a los pelotaris, pero luego cada uno tiene su autonomía. Nosotros ofrecemos un preparador físico, pero si tú quieres puedes trabajar con otro que estará en contacto con Javi Pérez. Éste hace una serie de pruebas al año y transmite a cada uno de los preparadores las necesidades del manista». Algo parecido sucede con Jokin Etxaniz, que es el que organiza los entrenamientos en el frontón. «No estábamos muy contentos con lo de antes y vimos que cada uno no podía hacer la guerra por su cuenta. Hace un año más o menos que él ha entrado porque pensábamos que podía aportar mucho y hemos acertado. Lo que buscamos con él es centralizar descentralizando, porque los pelotaris de la misma empresa también compiten entre sí y si uno quiere entrenar, por ejemplo, con Pampi, no pasa nada», indica Mutiloa.
Cuatro jóvenes promesas
Uno de los grandes objetivos de Aspe reside en ir formando a los pelotaris más prometedores y que cuentan con proyección para llegar hasta el campo profesional. En concreto, Lararalde, Arraztoa, Olazabal y Jon Apezetxea se ejercitan todas las semanas con Etxaniz. «Él se dedica sobre todo a los jóvenes. Tenemos tres grupos, uno con Plaza, otros con Pampi y otros con Jokin, mientras que otros se juntan entre ellos para hacer frontón, pero el único que está en la plantilla de Aspe es Etxaniz, aunque está en contacto con el resto». A la hora de hablar del trabajo con los más jóvenes, Mutiloa subraya que «nosotros les facilitamos una preparación física, técnica, una asistencia médica y a cambio, en un plazo de tiempo, tenemos la opción de ofertarles el paso a profesionales. Eso no quiere decir que tengan garantizado el debutar. Todas sus competiciones se realizan a través de los clubes y de las federaciones. Nosotros no intervenimos para nada en el campo aficionado, sólo ayudamos a los clubes dando material y aconsejándoles».
Frontón privado y centenario
Uno de los lugares de entrenamiento es el Astelena de Eibar, un recinto que este mes va a cumplir cien años y que, aunque pertenece a la Sociedad Frontón Astelena, Aspe lo tiene contratado y lo gestiona, con lo que es el único frontón privado de mano. Mutiloa destaca que «es algo más que un frontón para nosotros, allí se ha hecho circo, lucha libre, boxeo, conciertos…. Durante un tiempo fue el centro de la vida social en Eibar». Los pelotaris entrenan allí los miércoles, aunque también se preparan en Tolosa y en Iruñea. En cuanto al aspecto físico, Pérez tiene un grupo en Donostia y otro en Lekunberri, aunque otros trabajan en Logroño y en Uharte.