El zurdo de Lekuine jugará la final del Manomanista tras derrotar a un Olaizola II sin apenas poder en la derecha.
El partido, largo, tuvo bastante más dureza que calidad.
Xala logró el billete para la final del Manomanista de Primera, que le enfrentará el domingo 6 de junio a Martínez de Irujo en el Atano III, gracias a su victoria ante Aimar Olaizola por 22-18 ayer en el frontón donostiarra. El zurdo de Lekuine dominó por completo en el peloteo al delantero de Goizueta, que no cedió hasta el final por su aguante, su capacidad física y ese sexto sentido del que dispone para este juego. Sin embargo, la obligación de defenderse durante la mayor parte del encuentro resultó una losa demasiado pesada para él pese a su reacción final. El partido tuvo gran dureza, pero abundaron los errores de ambos. Cada uno agotó cuatro de sus cinco descansos.
Pampi Laduche, botillero de Xala, prometió el martes que si su pelotari alcanzaba la final, él se presentaría vestido de payaso en el Atano III. Xala ya ha cumplido su parte. Ahora le toca a Pampi la suya. No sabemos ni quién le diseñará el traje, que deberá ser bien ancho, ni qué estilo tendrá. Pero seguro que habrá expectación por verle, si su empresa y la LEP.M no se lo impiden.
Xala cimentó su victoria ante Olaizola II en su mayor pegada. Le costaba poco tomar la iniciativa. Cuando dispuso del saque, aprovechó el segundo pelotazo. Cuando le correspondió restar, buscó la volea en la continuación para recuperar el mando, objetivo que consiguió muchas veces.
Aimar comenzó bien, gozaba con la derecha, pero a medida que avanzó el encuentro Xala se decidió a buscar la volea de derecha, muy violenta, y cambió el decorado con ese golpe. Le sirvió tanto para hacer recular a Aimar como para terminar los tantos en el txoko.