Luis Guinea en Diario de Navarra
El Instituto Navarro de Deporte y Juventud quiere encargar la organización a la Federación Navarra.
Las posibilidades de que este año se celebre el Campeonato Navarro del Cuatro y Medio con pelotaris de todas las empresas son prácticamente nulas. Los responsables de Asegarce y Aspe ya han comunicado al ente organizador, El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), que no están por la labor de jugar con pelotaris de la empresa Frontis. Y no sólo eso, parece que el bloque manista empresarial más fuerte está dispuesto a organizar su propio torneo, independiente del oficial.
El INDJ se enfrenta a la difícil papeleta de qué hacer con el Cuatro y Medio Navarro. Hace dos semanas sus responsables se reunieron con Iñigo Salbidea (Asegarce) y Patxi Mutiloa (Aspe) para exponerles la idea de un torneo abierto a pelotaris profesionales navarros de todas las empresas. La respuesta empresarial fue tajante: no habrá pelotaris de Asegarce y Aspe en torneos en los que haya empresas no inscritas ni registradas en la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M). Los bloques empresariales más potentes se justifican con un acuerdo mutuo que tomaron cuando se puso en marcha la LIga.
La postura no ha sentado nada bien en el Gobierno de Navarra, donde no están dispuestos a dejar un campeonato en manos de un monopolio pelotístico.
Organización federativa
La posibilidad que se maneja desde el INDJ y que se planteará en los próximos días es que sea la Federación Navarra de Pelota la que convoque un Campeonato Navarro del Cuatro y Medio abierto a todos aquellos pelotaris que tengan licencia profesional. es decir, a manistas de las empresas Asegarce, Aspe, Frontis, Garfe y Besagain. O sino suspender el campeonato oficial, como ya sucedió en la pasada edición.
La nueva empresa navarra Frontis ya ha adelantado que quieren jugar en el Cuatro y Medio, la primera competición oficial en la que podrían tomar parte desde su puesta en marcha.
«Frontis es una empresa navarra y con pelotaris navarros y nos haría mucha ilusión poder participar en ese campeonato», comentaba Inaxio Errandonea. «Quizá tenemos pelotaris de más edad que las otras empresas como Armendáriz, Arretxe o yo mismo, pero podemos hacer un papel digno en el campeonato y nos gustaría poder participar».
Si Asegarce y Aspe no participan, que es lo más probable, queda otra lectura del asunto. La Federación Navarra gestiona la explotación deportiva del Labrit y no parece muy lógico que cediera a esas dos empresas el recinto pamplonés el 7 de julio, el día fuerte pelotazale de los Sanfermines, en las mejores horas para montar su final del torneo del Cuatro y Medio.
Pelotaris que ya lo preparan
Con campeonato oficial o sin él, ya hay pelotaris navarros de los dos bloques empresariales más potentes que piensan en él.
En Aspe tanto Abel Barriola como Jorge Nagore han empezado a realizar una preparación específica. No van a dejar de jugar en Parejas, pero sí que de vez en cuando realizan algún entrenamiento en la distancia. Se supone que Mikel Goñi también figurará en la lista de Aspe.
En Asegarce todavía no hay un pronunciamiento oficial, pero a Rubén Beloki no le importaría participar en un torneo que le vendrá bien en su recuperación de cara al intenso verano pelotazale. La lista de potenciales participantes de la promotora bilbaína es amplia. Desde el vigente campeón -Iñaki Esáin- pasando por Patxi Ruiz, Asier Olaziola, Bengoetxea VI, entre otros.
CUATRO Y MEDIO NAVARRO
Ganadores
Jorge Nagore 1999
Patxi Eugui 2000
Abel Barriola 2001
Mikel Goñi 2002
Iñaki Esáin (no oficial) 2003