Tanto la prensa especializada como el público pelotazale coincide que lo de ayer de Martínez de Irujo fue asombroso. Su 22-1 a todo un pelotari como Olaizola II es de flipar. Ni un año de profesionales y ya ha llegado a dos finales (Parejas y Manomanista). Ningún pelotari lo había conseguido.
El mago de Ibero asombra al mundo en el Diario de Navarra
«Juan Martínez de Irujo destrozó ayer a Aimar Olaizola II 22-1 y lo puso todo patas arriba. El chaval de Ibero, sin cumplir su primer año como profesional, se ganó su plaza para la final Manomanista con una autoridad y desparpajo que únicamente están reservados para los grandes. Hizo el partido de su vida, el que se dibuja en la pizarra y se sueña.
Menos mal que nos queda Irujo
«El chaval de Ibero acarició la perfección ante Aimar Olaizola, al que endosó un 22-1 con una tacada de veintidós tantos en los que ofreció un recital de pegada con las dos manos, de remate, de defensa, de saque, de imaginación… Su actuación recordó a la que su rival de ayer ofreció hace un año frente a Barriola en el Atano III. Martínez de Irujo no dio opción a quien se perfilaba como principal candidato a la txapela. Le borró de la cancha, le hizo bailar al ritmo que impuso, le tuvo de recadista.
Irujo aplasta a Olaizola II y da un espectáculo de ensueño
«El 6 de junio, de este mismo año, debutaba en el profesionalismo en el Labrit. Y curiosamente, 366 días después, jugará la final del Manomanista. Este hecho lo convierte en el mejor debutante de la historia. Nadie hasta ahora lo había conseguido.
No es casualidad. Todo parece indicar que estamos ante uno de esos pelotaris capaz de dejar una huella profunda en el palmarés pelotístico. Su explosión ha sido nuclear.»
Ibarretxe (el periodista no el lehendakari) en Deia
«El duelo de ayer venía precedido de la polémica acerca del material, puesto que tanto el de Aspe como el de Asegarce se habían mostrado disconformes con el lote de su adversario. Sin embargo, el material de Aimar sólo se vio durante los dos primeros tantos. El primero lo certificó de saque directo, mientras que el segundo cayó del lado del “azul”
mediante una dejada. En este instante, Juan sacó del cestaño una de sus pelotas y a partir de ahí se vio un ciclón sobre la cancha.
Apoyado en la jugada inicial, pasaba a dominar con facilidad desde el primer pelotazo y en cuanto le “soltaba” desde el cuadro tres, Aimar tenía que andar de “recadista”.
Martínez de Irujo rescata la pelota Gara
«La pelota estaba ayer en la UVI a eso de las cinco de la tarde tras el grave accidente del sábado en el Labrit y las perspectivas no eran nada halagüeñas con la posibilidad de un nuevo sobresalto en forma de polémica con el material y con la posibilidad de que la última jornada de la liguilla no fuera sino el prolongamiento artificial de la muerte anunciada de un campeonato
con malformaciones de nacimiento. La pelota estaba más necesitada que nunca de aire fresco y ahí apareció el huracán Martínez de Irujo, al rescate de un deporte en el que no lleva ni un año de profesional.»
Un paseo por las nubes en El Mundo Deportivo
«Aimar, que partía como favorito para la cátedra, fue un jueguete en manos del chaval. Apenas regaló pelota, pero no pudo oponer resistencia ante un verdadero ciclón que no necesita demasiado para jugársela en los cuadros alegres. Al pequeño de la saga goizuetarra se le puede achacar algún que otro error, casi siempre en pelotas forzadas, pero de ninguna de las maneras hubiera podido poner diques al mar. Irujo estaba más inspirado que nunca y ante eso, no hay muro de contención que valga. Aimar se la jugará ahora a una carta ante Xala. Sólo si cumple los pronótiscos ante el vascofrancés, el goizuetarra tendrá la posibilidad de hacer que Irujo pise tierra en la final
Irujo hace el partido de su vida en La Rioja (Eduardo Gómez)