Última jornada de cuartos de final con sesión doble en el Torneo Berria. El viernes en Alegia, derbi guipuzcoano con un enfrentamiento apasionante entre dos de los mejores clubes del territorio y además vecinos, Aurrera Saiaz (Bidegoien) y Zazpi Iturri (Amezketa) y el domingo en tierras navarras, Aurrera (Leitza) contra Markina.
Los pelotazales de Tolosaldea y todos los que se unan de otros lugares podrán presenciar una bonita eliminatoria el viernes en Alegia a las 20 horas. El actual campeón Aurrera Saiaz, que eliminó a Bergara, se medirá a Zazpi Iturri, verdugo de Txukun Lakua de Gasteiz.
En el primer partido correspondiente a la categoría cadete parte ligeramente favorita la alineación de Amezketa ya que el zaguero Artola atraviesa un gran momento de forma. En juveniles, la pareja de Aurrera Saiaz Urbieta II y Zinkunegi, actual campeona de la Liga de Euskal Herria, trataran de demostrar la calidad de su juego y llevarse el punto, si bien se verán confrontados a unos rivales que juegan mucho a pelota, sobre todo el zaguero Erik Jaka, un pelotari con un gran futuro por delante. Si los resultados son confirmados en los dos primeros partidos, la eliminatoria se puede decidir en el último en el que la pareja de Aurrera Saiaz parte claramente favorita ya que Ugaitz Renobales y Eneko Galarraga conforman un dificilísimo dúo a batir y están un peldaño por encima de sus oponentes.
En Leitza el domingo día 14 a las 10,30 horas, los locales se verán la cara con el club de Markina, quien se verá mermado en la alineación presentada ya que sus pelotaris deben cumplir compromisos de la competición GRAVN representando a la Federación Vizcaína. En cadetes la pareja navarra parte favorita ya que tiene más nivel aunque por ser los más jóvenes los nervios pueden jugar en ocasiones malas pasadas. En juveniles Markina presenta la baja de Aretxabaleta para un partido que si en principio lo tenían un poco cuesta arriba, ahora puede resultar más difícil ya que tendrán a los hermanos Jaunarena representando a Aurrera, sobre todo al mayor Jon, quien juega en la zaga y él solo puede desequilibrar el partido. En senior Markina sale sin su titular Urberuaga aunque es suplido por Azpiri, un pelotari notable que no desmerece en absoluto y puede que veamos un partido equilibrado y bonito. Tanto los navarros como los vizcaínos están en liza desde el comienzo del torneo dejando eliminados los primeros a Usurbil y Hernani y los de Markina fueron los verdugos de Oiarpe (Oiartzun) y Huarte.
Los vencedores de este fin de semana se unirán en semifinales a los ya clasificados Gazteleku (Andoain) y Adiskide (Galdakao) rivales entre sí, confrontándose la próxima semana en las últimas etapas del torneo.