Gazteleku de Andoain ya es semifinalista- Foto Rosi Cuevas
Rosi Cuevas
El club guipuzcoano Gazteleku (Andoain) se ha convertido en la revelación de este torneo y continúa su progresión en el mismo ya que ayer en Urnieta vennció al club navarro Irurtzun gracias a los tantos conseguidos en los dos primeros partidos. Es el primer clasificado para semifinales del Torneo Berria.
Curiosamente también ha logrado su pase a los puntos igual que en las dos ocasiones anteriores.
Abría el festival el partido de cadetes con un comienzo bastante igualado al que al 0/2 inicial le sucedía un empate a 4, a partir de ahí el dominio de la pareja colorada se ha impuesto, sobre todo por la buena actuación del zaguero Xabier Tolosa a quien al principio le ha costado entrar en juego y una vez rodado ha rendido a su nivel habitual soltando buenos pelotazos que le han permitido distanciarse a 10/4. Una pequeña remontada de la pareja azul coloca el luminoso en 13/10 y de ahí los de Andoain se han ido al 15/11 y 22/11 final en un partido de 49 minutos con dos saques para rojos por ninguno azules.
La diferencia de 11 tantos a favor jugaba de manera positiva para los de Andoain y debían intentar mantenerla e incluso aumentarla si querían encarar el tercer partido muy difícil para ellos con garantías en el marcador. El zaguero de Irurtzun, Mikel Beraza ha salido a la cancha consciente de su papel, poderoso, soltando muy bien la pelota y el marcador se movía a un lado y otro en sucesivos empates a 1, 2, 3, y 7. Hasta entonces su rival en la zaga el andoaindarra Julen Ulanga resistía y muy bien, pero una pelota que le ha entrado mal en la mano a Beraza ha permitido que el delantero contrario Asier Irastorza se centrara en el partido y asegurara los tantos acertando con los saques (4 en su haber por 0 los contrarios). Por su parte, Ulanga, el mejor de los cuatro, seguro y bien colocado ha arrimado pelotas en 4 ocasiones que han dañado a su rival y controlara el partido con acierto distanciándose del 7 iguales a 14/9 ,14/13, 18/13, 20/15 y 22/15 en un partido largo de 56 minutos que aportaba 7 tantos más para acumular a los 11 conseguidos. De esta manera, con dos partidos ganados y 18 tantos a favor a Gazteleku les bastaba con hacer 4 en el partido de los senior, misión que parecía no muy complicada.
Comenzaba el tercer partido de senior a las 13 horas en punto. El primer tanto parecía interminable, casi 6 minutos en los que la pareja azul intentaba no perder baza a sabiendas de lo que se jugaban. El zaguero navarro José Javier Zabaleta ha dado un recital de poder soltando la derecha con una facilidad pasmosa y poniendo la pelota casi en el rebote lo que ha obligado a su rival en la zaga Laurent Erreka a defenderse con uñas y dientes. El del Gazteleku ha tenido que sacar todos los recursos posibles para tratar de contrarrestar los obuses que Zabaleta y también su delantero Jon Ansotegi le enviaban mientras su compañero Jon Eskudero las veía pasar incapaz de ayudar. Del resultado de esta táctica, los azules logran colocar el marcador con un ventajoso 0/13. Una pelota enviada fuera en un nuevo intento por parte de Zabaleta de colocarla atrás inaugura el marcador de los de Andoain quienes se sacuden un poco el miedo y un fallo de Ansotegi, acompañado del primer saque para rojos y una preciosa dejada al ancho de Eskudero, permiten conseguir el 4/15 que daba la victoria a los de Andoain. El resto del partido ha sido un puro trámite en el que los perdedores se han dejado llevar y los rojos sin presión han ejecutado algunas jugaditas que les han permitido aumentar algunos tantos y dejar el marcador en 12/22 anotándose 3 saques a favor por 2 los contrarios en un partido de 49 minutos. No cabe duda de que la gran estrella ha sido Zabaleta un pelotari con un futuro muy prometedor, en el punto de mira de la empresa profesional Aspe y a quien el debut no le queda lejos.