Artola, Arratibel y Jaunarena, campeones del Joxean Tolosa de Amezketa

FOTO GRUPO FINALES XXI JOSEAN TOLOSA T.
Finalistas, instituciones, patrocinadores, etc. Foto Rosi Cuevas 

Rosi Cuevas

Este domingo día 12 de septiembre, desde las cuatro de la tarde, numerosos pelotazales esperaban a que se abriera el frontón Larrunarri de Amezketa para poder asistir a las finales del XXI JOXEAN TOLOSA TXAPELKETA, y no quedaron defraudadas las más de cuatrocientas personas que poblaron las gradas y pudieron asistir a las mismas.

El color rojo era favorito y los pronósticos se cumplieron. En el partido de cadetes Artola sacó a relucir sus dotes de manomanista y llevó las riendas del encuentro en todo momento. Sacó bien, 5 saques para rojo por 0 para azul, gozó con ambas manos poniendo la pelota muy atrás y arrimando a la perfección con la izquierda y remató a placer: le bastaron 29 minutos para deshacerse de su rival Tolosa quien tan solo al final del partido logró sumar algunos tantos y se acercó en el marcador. 5/0, 5/3, 14/3, 17/4, 17/10, 18/10 resumen la trayectoria del encuentro.

El partido de juveniles, el más largo (43 minutos) y bonito de los tres, estuvo más peleado. El marcador se movía con empates sucesivos a 2, 4, 5, 6 y 8, con dos pelotaris que se lucían en la cancha jugando con gran acierto, pero a partir de aquí, y a pesar de que el perdedor Jaka peleó dignamente hasta el final, su contrincante Arratibel fue superior dominando, sacando con precisión (5 saques a su favor por ninguno azul) rematando con preciosas dejadas desde el tres al txoko, 2 paredes, ganchos al ancho  y sentenciando la final con una dejada al ancho que supuso el 18/12.  Desde el empate a 8 el marcador se movía 10/8, 12/10, 15/10 15/12 y 18/12.

En la final senior, con saque de honor de Joxean Tolosa, se produjo un cambio sobre lo programado: Onsalo en un entrenamiento se rompió el dedo pulgar de la mano izquierda y la organización decide buscar un sustituto y es “rescatado” Etcheverry quien fue el semifinalista al que dejó en la calle pasando a jugar de rojo Jaunarena quien en el inicio del partido se coloca por delante 4/0. El de Hasparren no quiso perder la oportunidad que se le brindó y salio a por todas logrando el empate a 4 y colocándose por delante 5/6 y 5/11 gracias a su gran defensa de aire empleando repetidas veces el  sotamano y la volea. El joven Jaunarena veía peligrar el partido y es entonces cuando la raza del campeón sale a relucir y trabajando mucho logra ascender lentamente acortando distancias y colorándose 9/12 y empatando a 12. Y aquí se acaba la historia: Jona Jaunarena en el punto de mira de la empresa Aspe, se va al 18/12 final logrando la victoria con jugadas, todas de tanto, bien de saque, como poniendo la pelota muy atrás y obligando a su contrario a entrar repetidas veces de aire lo que le deja sin aliento y permite que se cumpla el sueño del joven pelotari de Leitza, ponerse la txapela que tanto ansiaba bastándole 31 minutos de juego. 

Con la presencia de patrocinadores, organizadores, del mencionado Joxean Tolosa y los presidentes de las federaciones Guipuzcoana (Patxi Jauregi)  y de la Vasca (Xabier Errasti), se reparten los premios y se da por concluida una edición más de este torneo mano a mano en toda la cancha que promete continuar por mucho tiempo. Los aplausos recibidos por los pelotaris por parte del público que salía satisfecho ayudaran a los organizadores a tomar aliento y prepararse  para el próximo año.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE