Jai Alai News
Al gernikarra Diego Beaskoetxea (nacido en Miami hace 39 años) le va bien la Universidad de Markina-Xemein, y un año más, estará en la final de los Cármenes. El año pasado no participó en el torneo por incompatibildades de calendario, pero sus últimas actuaciones se cuentan por victorias. Siete triunfos en los siete últimos partidos jugados en Markina-Xemein. Los aficionados recordarán bien lo ocurrido el año 2014. Entonces organizado por la Federación Vasca de Pelota, jugaban Goikoetxea y Duke contra Beaskoetxea y Urtasun. Saca Goiko, Diego le entra a la pelota pero ésta pica en la pared izquierda y recibe un pelotazo. Se tiene que retirar lesionado de la cancha en el 4-0. Esa es su última «derrota» en la cuna de la cesta-punta. La anéctoda fue que entró para sustituirle Aimar, y éste gano dos partidos en el mismo festival. (Aimar-Duke contra Goiko-Urtasun -cambiaron los zagueros-, y Aimar-Zabala contra Barandika-Ubilla)
En el año 2016, Diego volvió a Markina-Xemein y ganó la txapela acompañado por Amigorena. Primero eliminando a Hormaetxea y Lekerika, y ganando la final a Erik Mendizabal e Ibon Aldazabal. Año 2017, más de lo mismo. Diego juega con el local Etxeba. En semifinales, victoria contra Barandika y Amigorena. Consiguen el título superando a los hermanos Aldazabal de Berriatua. 2018, otra vez campeón. Beaskoetxea-Irastorza contra Goikoetxea-Ekhi, en dos sets. En semifinales ya habían eliminado a Hormaetxea y Lekerika. El año pasado Diego no jugó en Markina-Xemein, pero este año, el primer examen era difícil. Jugando con Lekerika, ganarles a Erkiaga y Aldazabal. Los gernikarras aguantarón el «chaparrón» inicial, no se descompusieron en ningún momento, fueron constantes, aceleraron después, dominaron, remontaron y ganaron.
Beaskoetxea lleva más o menos una década siendo figura y estando entre los mejores de la especialidad. Ya se está acercando a los 40, pero todavía se le ve joven. 1’74m de altura y 77 kilos de peso pueden resultar una desventaja para luchar contra pelotaris más altos y fuertes que tú. Pero Beaskoetxea ha sabido sacarle el máximo provecho a su cuerpo. Listo, eficaz y de carácter ganador, Diego no hace mucho ruido, pero siempre está ahí.
Hormaetxea y López son claros favoritos en la final de mañana (18:00h). Pero los dos gernikarras saldrán a por todas. La pelota es redonda y para ganar los partidos, los hay que jugar.
Al público además le espera un bonito partido en la final del torneo de segunda categoria, con los markinarras Ion Ibarluzea y Jon Zabala, frente a frente, en los cuadros de atrás. Y dos delanteros que se conocen desde pequeños adelante: Antxon Alberdi y Xabi Barandika.
MARKINA-XEMEINGO TXAPELKETAKO FINALAK
Unibertsitatea, 18:00h
BARANDIKA-IBARLUZEA vs ANTXON-ZABALA
Master Series: BEASKOETXEA-LEKERIKA vs HORMAETXEA-LOPEZ
Últimos partidos de Diego Beaskoetxea en Markina-Xemein
** 2016
BEASKOETXEA-AMIGORENA vs HORMAETXEA-LEKERIKA: 15-14, 15-10
BEASKOETXEA-AMIGORENA vs ERIK-ALDAZABAL: 13-15, 15-12, 5-1
** 2017
BEASKOETXEA-ETXEBA vs BARANDIKA-AMIGORENA: 15-12, 15-8
BEASKOETXEA-ETXEBA vs AIMAR-ALDAZABAL: 15-10, 5-15, 5-2
** 2018
BEASKOETXEA-IRASTORZA vs HORMAETXEA-LEKERIKA: 4-15, 15-10, 5-0
BEASKOETXEA-IRASTORZA vs GOIKOETXEA-EKHI: 14-15, 7-15
** 2020
BEASKOETXEA-LEKERIKA vs ERKIAGA-ALDAZABAL: 8-15, 15-13, 5-1