A la final en 54 días

Zabala debutó el 2 de enero y hoy luchará por el título en el Open de Araba
El de Lezama dice quea sus paisanos les hace «gracia que yo juegue la final contra Armendariz»

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Txaber zabala es el «niño prodigio» de Frontis. El de Lezama, que debutó como profesional el pasado 2 de enero, sólo ha tardado 54 días en alcanzar su primera final, en concreto la del Open de Araba, competición en la que forma con Karmelo Ariznabarreta. Este joven vizcaino, cuyos rivales en la lucha por la txapela serán Larraia y Armendariz (Amurrio, 20.00 horas), no comenzó su andadura profesional todo lo bien que le gustaría, ya que «perdí mis dos primeros encuentros, estaba dando una mala imagen y salía a disgusto del frontón», pese a lo cual, no tardó en retomar el vuelo. «Con el tiempo le vas perdiendo el respeto al profesionalismo, adquieres confianza, te dejas de presiones y juegas como sabes», apunta el lezamarra a la hora de explicar su progresión.

Este zaguero, que sonríe cuando afirma que a sus paisanos les hace «gracia ver que yo voy a enfrentarme en una final con Armendariz», también considera que ha sido de gran ayuda para él haberse curtido «en aficionados. Allí también afrontas partidos de compromiso, como la final del Interpueblos o el Torneo Federaciones. No hablo de edades para dar el salto, porque unos maduran antes que otros, pero sin duda que de los berrinches y peleas que tienes en aficionados se aprende », subraya.

Zabala se toma con filosofía el envite que tendrá que solventar esta tarde y, con el buen humor que le caracteriza, apunta que «me voy a llevar la silla, me sentaré en el cuadro ocho e intentaré llevar a buena todo lo que pueda, je, je». Y es que, tal y como admite, las opciones de victoria del dúo vizcaino pasan por «sufrir e intentar llevar el juego adelante, sé que irán a por mí y tendré que ponerme el mono de trabajo. Sin duda que ellos son los favoritos al título, pero ello no significa que nosotros vayamos allí a pasar el rato».

Comarcal y Nagore

El salto al profesionalismo impidió a Txaber y a Antxia II acabar su participación en el Comarcal de Lezama, que concluyó el pasado viernes. «Me hubiera encantado jugar la final. Sentí envidia y pena, pensaba que podía haber estado allí, delante de toda la gente del pueblo, pero eso fue una etapa que ya ha pasado y no la cambio por esta», indica el zaguero. El triunfador en la citada cita fue su paisano Aurtenetxe,quien «ojalá sea el siguiente profesional del pueblo. Si sigue jugando así, puede tener su oportunidad». Zabala, quien no oculta que en su nueva empresa existe un «buen ambiente que da gusto», no es ajeno a los rumores acerca de un posible fichaje de Jorge Nagore por Frontis. «Ojalá venga aquí, pero de compañero, no de contrario, je, je», concluye.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE