El especialista Óscar Insausti analiza a los dos finalistas del individual
Tanto Juan Recalde como Esteban Gaubeka pueden conseguir mañana su primer título en la modalidad
Chema Oroz / Diario de Noticias
Ha sido el gran dominador del leño en los últimos años con siete títulos consecutivos. Ahora, dos años después de abandonar el campo profesional, Óscar Insausti ve con optimismo la final de mañana entre Juan Recalde y Esteban Gaubeka.
«El Campeonato Individual siempre es ilusionante y en esta edición además ha tenido muchos partidos. He intentado seguirlo bastante y el otro día pude ver la semifinal de Recalde y Fusto. Recalde comenzó muy bien, sacando fuerte y dándole mucha velocidad a la pelota. Al final ganó sólo de cuatro tantos, ya que ambos pelotaris tienen muchos recursos», señala Insausti desde la distancia.
El pamplonés Recalde no ha alcanzado nunca una final del Individual pese a haber conocido las mieles del triunfo en Parejas. Para el ex palista navarro no puede calificarse de sorpresa la participación de Recalde en la final. «Juan ha demostrado en estos años y en los que estuvo en aficionados que es el zaguero número uno. En Individual ha tenido un poco de mala suerte, pero siempre ha rendido. Este año ha tenido la suerte de no caer lesionado y ha podido demostrar su nivel. Con Gaubeka no llegué a coincidir, porque yo me retiré cuando el comenzó en profesionales».
Insausti tiene muy claro el factor decisivo de la final. «El material es importante. Si Recalde tiene pelota fuerte, que esperamos que así sea, puede ganar. No sería ninguna sorpresa. Está con muchas ganas y en un buen momento. Gaubeka tendría más opciones con una pelota más manejable y fácil de empalar».
Por último, Óscar Insausti resaltó las mejores armas de ambos finalistas. «Juan tiene un saque con efecto y hace mucho daño. Si toca pared se abre muy bien. Además golpea muy bien, ya que tiene un machete muy bueno. Es un atleta. Por su parte, Gaubeka es un pelotari fino, con un empale fácil, que busca valiente la pelota y tiene muy buena movilidad en la cancha».