A por el récord de audiencia

El Olaizola II-Barriola del domingo puede rebasar la barrera de los 296 mil espectadores
L. GUINEA/Diario de Navarra
El partido entre Aimar Olaizola y Abel Barriola además de ser la final de l Cuatro y Medio puede suponer un hito en la comunicación deportiva. La retransmisión tiene posibilidades de superar la barrera de los 296 mil espectadores, la cifra más importante registrada hasta el momento.
Deportivamente el Olaizola II-Barriola lo tiene todo. Dos pelotaris jóvenes con tirón entre los aficionados, dos campeones del Cuatro y Medio que han demostrado su calidad durante todo el torneo. En el aspecto televisivo la final del domingo lo tiene todo para batir récords de audiencia. No hay Liga de fútbol, ni grandes acontecimientos deportivos que le puedan hacer sombra.

«Es un día en el que se puede obtener una buena audiencia, aunque dependemos de lo que contraprogramen otras cadenas», explica Xabier Euskitze, director y narrador de los partidos de pelota en Euskal Telebista. «Barriola y Olaizola son dos pelotaris jóvenes que enganchan con los aficionados».

La final del Cuatro y Medio 2004 va a tener una cobertura televisiva especial. La retransmisión comenzará alrededor de las cuatro, con una programa en el que se repasará la trayectoria en el torneo de los dos finalistas, así como la opinión y el pronóstico de varios pelotaris sobre el choque.

Una ligera recesión

La pelota mano profesional tiene dos frentes de cobertura televisiva: Telecinco y Euskal Telebista (no se cuenta Canal 6 y Frontis). El canal de Fuencarral retransmite los partidos de Asegarce de los sábados por la tarde. La cadena autonómica vasca tiene en la pelota uno de los pilares de su programación deportiva. Normalmente ofrece un partido los viernes por la noche y otro los domingos por la tarde. 104 partidos al año, sin contar festivales extraordinarios de mano, u otros de pala, remonte o cesta.

Hay un dato que resulta relevante. Las dos últimas finales del Manomanista no han superado la barrera de los 200 mil espectadores. En ETB lo interpretan como un síntoma de recesión.

«En teoría el domingo se debería dar una buena audiencia, pero hasta que no tengamos los resultados es mejor no hacer valoraciones», explica Pedro Mari Goikoetxea, responsable de deportes de Euskal Telebista. «Los dos partidos que damos a la semana son una cifra considerable. Si que hemos notado una pequeña bajada en la audiencia, que la consideramos normal. El espectador cada vez es más exigente con los partidos que quiere ver, quiere ver campeonato y cosas de calidad. Ese descenso de audiencia es normal, también se ha dado en otros deportes».

LOS PARTIDOS MÁS VISTOS

1 Olaizola II-Barriola (final dic 02)296.000

2 Beloki-Barriola (jun 2002) 290.000

3 Barriola-Olaizola II (dic 2002) 241.000

4 Beloki-Barriola (jun 2002) 219.000

— Beloki-Eugui (jun 2002) 181.000

— Arretxe-Elkoro (may 1987) 167.000

— Olaizola II-Unanue (dic 2002) 165.000

— Olaizola II-Patxi Ruiz (jul 2003) 148.000

— Irujo-Xala (jun 2004) 130.000

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE