Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea, seguimos conociéndoles

Los medios siguen aportando más conocimiento sobre los dos pelotaris que disputarán la final manomanista el domingo. Hoy le toca la entrevista sin preguntas de pelota en el Diario Vasco a Bengoetxea VI. Santi Zuza (Diario de Navarra), por su parte, nos acerca a los entresijos de la Escuela de Pelota de Leitza donde han forjado a Oinatz y Abel, y César Ortuzar en Deia nos detalla la exhaustividad de la preparación de Barriola.

«Iría a ver un combate de boxeo a Las Vegas» Bengoetxea VI (Lezeta, Diario Vasco)

¿Dónde escucha música?
– Los pelotaris recorremos muchos kilómetros en el automóvil. Suelo llevar puesta música.
– ¿Qué tipo de música le gusta?
– Escucho de todo. Metallica, un grupo heavy, es uno de mis preferidos.
– ¿Es seguidor de algún equipo de fútbol?
– De pequeño era del Athletic. Actualmente apenas sigo el fútbol, no soy muy aficionado. Como navarro me siento simpatizante de Osasuna, pero todavía me considero un poco del Athletic.

La cuna de Abel y Oinatz (Zuza, Diario de Navarra)

"Me acuerdo perfectamente de cómo disfrutábamos con los dos, porque con 8 o 9 años se les veía un escalón por encima de los demás. Bengoetxea era un delantero nato y hacía cosas con 10 o 11 años que nadie más sabía hacer. Era una avispa", asegura Patxi Sagastibeltza. "A Abel se le veía, con 12 o 13 años, que tenía maneras, formas de andar, de restar, de darle a la pelota. Siempre le daba un par de cuadros más que los demás", comenta.

El protocolo Abel (Ortuzar, Deia)

La preparación Manomanista son doce semanas repartidas en dos bloques de trabajo. Aproximación y definición. Carga y puesta a punto. En el primero, Abel se centra en ejercicios de fuerza máxima, fuerza rápida, resistencia aeróbica, agilidad y coordinación. Seis semanas. La segunda parte contiene ejercicios específicos para la competición en curso. Cobran importancia los desplazamientos de todo tipo, la fuerza explosiva, los circuitos con conos, vallas y el salto a la comba "como los boxeadores", entre otras actividades. Se trata de limar a un pelotari "con un físico muy completo. Es ágil y muy coordinado y su capacidad para recuperarse de los esfuerzos es muy alta. No destaca en ningún parámetro en concreto pero en todos da un nivel muy alto. Para mí eso es lo principal". La calidad genética de Barriola "es muy alta" y a eso se le debe añadir su "predisposición para el trabajo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE