Una vez disputadas las dos semifinales del I Torneo Nitro, la final del próximo sábado día 9 tendrá como protagonistas a Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea. Los dos pelotaris de Leitza se han llevado la victoria en sendos enfrentamientos disputados esta tarde en el azulón Mimetiz de Zalla y dentro de una semana volverán a verse las caras en un choque individual, tal y como ocurriese en la final manomanista del 2008, aunque en esta ocasión dentro del 4y1/2.
En la primera semifinal Barriola venció por la mínima a Irujo en un partido cuyo inicio fue bastante errático, con tantos poco peloteados. No obstante, el partido fue poco a poco ganando en intensidad y el primero en lograr ventaja en el marcador (8-4) fue Irujo merced a una tacada de seis tantos con tres errores de Abel, una paradita al txoko de saque-remate y un tanto movido que cerró de gancho. El de Ibero dominaba por momentos el peloteo pero cometió varios errores de zurda que acercaron a su rival a sólo un tanto, 12-11. Irujo siguió manteniendo una posición más adelantada en la cancha, mostrando mucha frescura en el peloteo y con un nuevo gancho, un derechazo cruzado y dos pelotazos de Abel a las tablas de contracancha volvió a escaparse hasta el 16-11. Barriola no se rindió y, a continuación llegó el hasta entonces tanto más peloteado del partido que se llevó con un buen dos paredes de zurda (16-12). Varios errores seguidos de Irujo y el acierto a la hora de sacar de Barriola le pusieron por delante en el marcador, 18-19. Después, Irujo respondió de paradita al txoko (19-19) y volvió a mover a Abel de lado a lado para finalizar de gancho, 21-19. Sin embargo, cuando parecía tener el tanto definitivo hecho arriesgó con una dejada al ancho que se estrelló en la chapa (21-20) y Abel sumó su sexto saque para subir al electrónico el sexto y último empate del partido, 21-21. Con la emoción en cotas máximas, Barriola recurrió a un dos paredes para colarse en la final del torneo, 21-22.
Números:
Mtz de Irujo: 12 tantos (2 de saque)/ 10 errores. Barriola: 12 tantos (6 de saque)/ 8 errores.
La segunda semifinal enfrentaba a Patxi Ruiz y Oinatz Bengoetxea. La primera brecha en el marcador (2-7) correspondió a Bengoetxea VI, tras un desafortunado inicio de encuentro de Patxi Ruiz, una paradita al txoko y un dos paredes de Oinatz. El juego a bote era protagonista y Patxi Ruiz se vino arriba. El zaguero estuvo muy bien colocado, rápido a la hora de alcanzar las dejadas de Bengoetxea VI y finalizó varios tantos de dejada al txoko y remates a la contra en el ancho. Así consiguió empatar a 12. El intenso ritmo hizo mella y el marcador fue moviéndose tanto arriba, tanto abajo fruto a seis errores de ambos pelotaris. Con el sexto empate a 17 tantos, Patxi Ruiz golpeó la pelota desde el ancho a la altura del tercer cuadro hacia el dos paredes y dejó literalmente plantado a su rival (18-17). Sin embargos, un error a pelota servida en el txoko y otro de botivolea bajo chapa (20-20) dió la iniciativa a Oinatz, que no perdonó y logró el último tanto de contradejada a la punta, 20-22.
Números:
Patxi Ruiz: 11 tantos (2 de saque)/ 12 errores. Bengoetxea VI: 9 tantos (1 de saque)/ 9 errores.