La Fundación Euskal Jai Berri y el Gobierno de Navarra han presentado esta tarde en el Castillo de Gorraiz su contrato de patrocinio para los cursos 2007 y 2008, en un acto en el que han participado el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Huarte y presidenta del Patronato de la Fundación, Amparo Miqueleiz, así como la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo.
Según este acuerdo, el Gobierno de Navarra patrocinará durante las temporadas 2007 y 2008 con la cantidad de 100.000 euros (por año) a la Fundación Euskal Jai Berri, con el fin de fomentar la práctica del remonte, modalidad nacida en la propia Comunidad Foral hace más de cien años, en 1904, y que precisa de un fuerte impulso en su tierra de origen. El objetivo, a corto plazo, es garantizar la continuidad de la práctica de esta modalidad de pelota profesional en su último baluarte en Navarra, el frontón Euskal Jai Berri (ubicado en Huarte).
El acuerdo supone, asimismo, la integración del remonte en la campaña de Reyno de Navarra, en la misma línea que siguieron con anterioridad los máximos representantes navarros en otras disciplinas deportivas, como Osasuna en fútbol o Portland e Itxako en balonmano. De esta forma, la indumentaria con la que juegan los remontistas y los frontones donde disputan sus partidos, el Galarreta de Hernani y el propio Euskal Jai Berri, incorporarán publicidad de Reyno de Navarra.
Asimismo, hay que destacar que el frontón de Huarte pasa a denominarse Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra.
Han asistido diversas personalidades relacionadas con el mundo del deporte y de la política, así como los 40 pelotaris del cuadro profesional de las empresas Galarreta S.L. y Euskal Jai S.A., incluido el pamplonés Javier Urriza, que debutará el próximo sábado. En este acto se han presentado, asimismo, las nuevas equipaciones oficiales para la campaña de remonte, en las que se incluye ya la publicidad de Reyno de Navarra.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se refirió en estos términos al acuerdo de patrocinio. “Supone una satisfacción contribuir con este deporte tan nuestro, nacido en nuestra Comunidad. Para que al Gobierno le sea posible ayudar, es necesario que comparta los objetivos de esa institución; y con el remonte, ese deporte tan original y, al mismo tiempo, original en sentido de originario de Navarra, lo comparte. No lo vamos a dejar caer”, afirmó Sanz, que terminó su intervención con un expresivo “¡a ganar, aúpa el remonte y aúpa Navarra”.
Por su parte, la presidenta del Patronato de la Fundación Euskal Jai Berri y alcaldesa de la localidad de Huarte, Amparo Miqueleiz, transmitió un mensaje optimista por el impulso que recibe el remonte. “Hace siete meses nos reuníamos para presentar lo que en aquel momento era un proyecto ilusionante: la Fundación Euskal Jai. Un proyecto que nos reunía a 13 miembros con la mayor de las fuerzas que puede sostener cualquier actuación: la ilusión. Hoy, afortunadamente, a todas esas ilusiones añadimos un importantísimo apoyo: el del Gobierno de Navarra, que nos ayudará a seguir luchando aún más por este deporte. Podemos decir que el remonte se hace más fuerte en Navarra”, concluyó Amparo Miqueleiz.