Adiskide de Galdakao, campeón del Torneo Berria al ganar a Aurrera Saiaz

FINALISTAS VII TORNEO BERRIA 2010
Finalistas del Torneo Berria. Foto Rosi Cuevas

Imagen 34
Rosi Cuevas  

Cerca de 400 pelotazales fueron testigos de la victoria del club Adiskide  de Galdakao en la final del  VII Torneo Berria sobre el campeón del año 2009 AURRERA SAIAZ  de Bidegoian,sumando a su palmarés el título de 2008.

Había expectación por comprobar si las alineaciones anunciadas se cumplían y así ha sido. Todos los pelotaris del cartel han salido a la cancha en su lucha por la victoria.

Comenzaba el primer enfrentamiento de la mañana en la categoría cadetes y tal y como se preveía, la superioridad manifiesta del delantero vizcaíno Danel Elezkanoha marcó la diferencia, igual que en el resto de sus actuaciones  dentro del torneo, y en un partido de escasos 36 minutos sentenció el marcador con un 6/22 a su favor  anotándose en su haber 18 tantos incluidos los 4 saques. Como nota curiosa señalar que de los 228 pelotazos dados en el partido, 92 corresponden a su trabajo, con movimientos en el marcador que han oscilado desde el 0/6 inicial al 1/6, 1/11, 2/15, 3/18, 6/19 y el 6/22 final conseguido con un soberbio pelotazo enviado al rebote.

La peligrosa ventaja adquirida en el partido de cadetes (16 tantos) obligaba al equipo juvenil de Bidegoian, para encarar la eliminatoria con un mínimo de garantías, a ganar el partido y tratar de dejar la resolución de la misma a los seniors. Los contendientes salían a la cancha a sabiendas de que el combate iba a ser largo y duro. Ttranscurridos 30 minutos de juego y después del empate inicial a 1, se movía el marcador con ventaja para rojos 6/1, 8/4 y se empataba de nuevo a 8. El dominio de Kerman Galarza, el zaguero de Adiskide, era pleno y conforme avanzaba el encuentro se reafirmaba, por lo que por primera vez logran colocarse por delante en el 8/9 y  se sucede un nuevo empate a 9. A partir de aquí, no sueltan la delantera y amplían la distancia 9/12, 11/15, 14/16 y el tirón final en el que se escapan logrando el 14/22 que suponía no solo la victoria de su categoría sino la taxpela ya que a los 16 puntos acumulados se suman los 8 de ahora que confirman el premio. El delantero de Adiskide, Jon Legorburu  jugó un partido muy bueno, aprovechando en cada momento la ocasión para rematar y brillando con luz propia en los cuadros alegres, al contrario que su adversario Xabi Urbieta  a quien quizá le pesó la presión y cometió arriesgando más fallos de los habituales lo que redundó en beneficio de los campeones. Su zaguero Txomin Zinkunegi cumplió con su misión sujetando a su oponente pero le faltó un poco más para intentar dar la vuelta al partido en los 66 minutos de juego con 2 saques para rojos por 5 para azules. El último de estos fué el que sentenció el partido.

El desanimo y la tristeza se reflejaba en los rostros de los  pelotaris seniors de Aurrera Saiaz ya que hicieran lo que hicieran, el pescado estaba vendido, pero a pesar de todo intentaron y lograron ganar el partido de la honra.  Los comienzos, aún en el ánimo pesaba la derrota, eran de igualdad: los empates a 1, 2,3 y 5  se sucedían en el marcador y partir de aquí sale a relucir la casta de la pareja roja y Eneko Galarraga  hace valer su condición de gran pelotari y pasa a dominar a su oponente el veterano Anartz Ajuria  circunstancia que aprovecha su compañero Ugaitz Renobales para lograr distanciarse 9/6, 12/6, 14/9,18/11, 18/16, 21/17 y una chapa  de Ander Elezkano supone el 22/17 final del partido en 50 minutos de juego con 2 saques para rojos por 3 para azules.

Un nuevo y flamante campeón Adiskide de Galdakao, un gran y digno  perdedor Aurrera Saiaz de Bidegoian y una promesa por parte de ambos: el año que viene llegar de nuevo a la final del Torneo Berria en una nueva edición, si cabe mejorada. Los organizadores “amenazan” con ello y a buen seguro nos sorprenderán;  tienen un año para intentarlo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE