Arranca hoy la segunda jornada de los dieciseisavos del Campeonato del Cuatro y Medio. Lo hace en la localidad vizcaina de Zeanuri con el partido entre Agirre y Xala. El pelotari arratiano viene de disputar una previa con Leiza y se las verá con Xala, un pelotari que, en su día (2005), fue finalista de la "jaula" (le dejó en 5 Aimar) y que ha tenido un verano irregular. Xala suspendió el domingo en el festival de ETB y suponemos que para jugar con garantias su choque con Agirre. El partido lo televisa la emisora pública vasca por la noche y es el segundo de un festival que lo abren Titín-Nalda III contra Gonzalez-Eulate.
El sábado es el turno del Berasaluze VIII-Larralde desde Amorebieta (Telecinco en directo). La afición vizcaina espera que un recuperado Pablito les de muchas alegrías. El delantero de Berriz llega con chispa y juego y seguro que concita a numeroso público en el frontón de Zornotza. Enfrente estará el joven delantero de Lesaka Iñaki Larralde que se desenvuelve bien en la distancia. El ganador se las verá con Asier Olaizola.
El domingo el Astelena de Eibar abre su temporada pelotazale con la eliminatoria entre Zubieta y Arretxe II. El zaguero de Etxarri-Aranatz lleva un 2008 pobre en resultados (33% de victorias) y querrá resarcirse realizando un buen torneo. Por su parte, Iker Arretxe es un pelotari que conoce bien la jaula y la lucha individual en general. El que gane tendrá como rival a Berasaluze VIII o a Larralde. El partido se podrá seguir por ETB1.
Y ya el lunes tenemos el enfrentamiento entre dos pelotaris de distintas empresesas pero forjados en el mismo club: el Aurrera de Leitza. En el Beotibar de Tolosa saltarán a los cuadros alegres Bengoetxea VI y Olazabal. El delantero de Asegarce, campeón manomanista, viene de ganar a Titín, campeón de la distancia, realizando un soberbio encuentro. Oinatz luchará por un puesto en octavos, en el que espera Koka, con Mikel Olazabal, un chaval de Areso con mucha clase al que le está costando aclimatarse a la categoría profesional. Es de prever que la cancha guipuzcoana presente una mejor entrada que el lunes pasado.