JAI ALAI NEWS
2 de enero, frontón Mendibarren de Berriatua, 18:00h
1º partido: Antxon-Del Rio vs Laduche-Basque
Final Individual: AIMAR vs ARBE
Año atípico, final atípica. Este 2020 ha alterado todo, y también el calendario, el formato y la participación de los pelotaris de cesta-punta en diversas competiciones. Bastante ha sido el mantener los torneos pre-establecidos a comienzos de año, y siguiendo esas pautas, la temporada terminará con la final del Individual del Jai Alai World Tour. Las gradas del frontón de Berriatua no vibrarán como una gran caldera el próximo sábado. No por falta de afición, sino por el covid-19 y las necesarias medidas establecidas para su contención. Así pues, Aimar Aldazabal o Jokin Arbe, vestirán su primera gran txapela, como lo han hecho en otros deportes y especialidades. Ante las cámaras, sí, pero sin tener enfrente a cientos de aficionados, de pie y aplaudiendo, reconociendo el valor de lo obtenido.
Sea como fuere, así tiene que ser, y así va a ser. Un individual marcado por las ausencias, por un lado, de los pelotaris que se encuentran en Florida, algunos de ellos salvando el año. Y por otro, por las restricciones de movilidad que recomendaban la no participación de pelotaris de Iparralde. Aún así, la txapela no pierde su valor, y el campeón, será, merecido campeón y así pasará a formar parte de la historia de esta especialidad.
Aimar Aldazabal es el favorito de la final. El de Berriatua ha realizado un gran papel en los últimos años. Siendo tercero hace dos (Goiko le ganó la final a López), y el año pasado acariciando el título. Lo tenía en la mano, pero se le escapó, precisamente ante López, en el último suspiro. Por lo tanto, está ante la gran ocasión de conseguir, este año sí, ser campeón individual. En semifinales, ganó con autoridad ante Antxon Alberdi, 12-9 y 12-6.
El otro aspirante al título de Singles es Jokin Arbe. A comienzos de año, no estaba en los planes del markinarra llegar a la final del individual, pero en cuartos le ganó al gasteiztarra Aaron (12-11, 12-7) y en semifinales, ni más ni menos que a Diego Beaskoetxea. Bien ganado además, aunque el gernikarra remontó el primer set 12-10, Arbe jugó mejor que Beaskoetxea y le pudo dar vuelta al partido, con un 7-12 en el segundo set y un contundente 1-5 en el desempate.
Aimar y Arbe se conocen bien. Coincidieron en el frontón de Dania Jai Alai, en Florida, y luego, en multitud de frontones vascos. Dos pelotaris totalmente diferentes. Aimar maneja bien las dos manos, le pega fuerte, puede jugar a atropellar, y además en las últimas ediciones está sacando a relucir «la dejada». Un arma tan arriesgada como efectiva, si se utiliza con precisión, en el mano a mano. Jokin es un pelotari más técnico, no tiene la fortaleza física de Aimar pero posee una gran defensa y no duda en el remate.
Todo está casi listo. El pelotari de Berriatua ha realizado uno de sus últimos ensayos en el Mendibarren, junto a Roberto Lekue (hijo). Arbe despedirá hoy el año, precisamente, con un ensayo, sobre las 11 de la mañana, también en el Mendibarren. Les deseamos mucha suerte a los dos.