Aimar, favorito unánime

Martin Alustiza, Jokin Errasti, Aitor Elkoro, Mikel Unanue y Koka coinciden: el campeonato está abierto, pero Olaizola II es su candidato
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Cinco manistas guipuzcoanos, Martin Alustiza, Jokin Errasti, Aitor Elkoro, Mikel Unanue y Juantxo Koka, desmenuzan lo que puede deparar la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio, además de opinar sobre lo que han visto hasta ahora: el juego, el material…

MARTIN ALUSTIZA

Manista de Frontis

«El más abierto de los últimos años»

1. Es el campeonato más abierto de los últimos años. Si me fuerzas a dar un nombre, te doy el de Aimar Olaizola. Es muy completo. Tiene todo para jugar en el cuatro y medio: buen saque y buen resto, y no se aburre nunca.

2. Más complicado que dar el nombre de un favorito. No me atrevo a elegir un pelotari para acompañar a Aimar.

3. Xala. Ha dado un salto terrible. Quizá pague la novatada en una liguilla de este nivel, pero es la gran sorpresa.

4. Disminuyeron el número de pelotaris participantes y yo creía que iba a subir la calidad del juego. No ha sido así. No he presenciado ningún partido de alto nivel.

5. Han abundado los partidos rápidos. De todas maneras, si la liguilla trae buen juego, y lo puede hacer, se olvidará todo lo anterior.

6. Yo creo que Atano XIII va por el camino correcto. En el cuatro y medio es mejor pecar por abajo que por arriba. Con esto se perjudica a algún pelotari, quizá a Nagore en este caso, pero la pelota de medio bote es suficiente para esta distancia. Lo agradece la gente que va al frontón y la que sigue la pelota por la tele. Desde fuera se ve distinto y bajar el material debe ayudar a ver mejor juego.

JOKIN ERRASTI

Manista de Asegarce

«La final puede ser Nagore-Olaizola II»

1. Aimar Olaizola. No es un favorito claro-claro, pero apuesto por él. Hace dos años demostró un nivel altísimo y ofrece una garantía. Tiene todo para el cuatro y medio: físicamente muy bueno, aguanta en el peloteo y posee recursos para el remate.

2. Nagore-Olaizola II. Nagore siempre ha rendido bien en el cuatro y medio. Ahora llegan los partidos de verdad y vamos a asistir a otro tipo de juego, más intenso.

3. Xala. Había jugado poco en esta distancia. Ya le veía muy bien por parejas. Es una sorpresa relativa, pero sorpresa.

4. Más de una. Cada uno habrá hecho su examen personal.

5. Hemos asistido a partidos pobres. Siempre decimos que el cuatro y medio iguala, pero han abundado las eliminatorias de poco peloteo, de muchos saques. Si quitamos dos o tres, el resto han sido malos, con resultados escandalosos.

6. Bueno, en general. Algunos se quejan siempre, pero han tenido material suficiente y de sobra. Este juego no consiste en acabar el tanto con un pelotazo o dos.

AITOR ELKORO

Manista de Aspe

«Xala es muy rápido de piernas»

1. Me gusta un poco por Aimar.

2. Cualquiera de los otros tres puede alcanzar la final. No podemos olvidarnos de Nagore, Xala es peligroso y Barriola ha mejorado.

3. Xala, sobre todo por su rapidez de piernas. Ha adquirido una confianza enorme en sí mismo. Antes fallaba y se encogía. Ahora, no.

4. Martínez de Irujo. Él dice que no tiene condiciones para el cuatro y medio. Yo discrepo. Domina todas las posturas.

5. He escuchado quejas por el material, que a estas pelotas les falta velocidad para el peloteo.

6. Está claro que han bajado el material, lo que puede perjudicar a Nagore. Cuesta más hacer el tanto. De todas maneras, no se han visto mejores partidos.

MIKEL UNANUE

Manista de Asegarce

«Sigo sin ver material de medio bote»

1. Los cuatro están parejos. Quizá la regularidad da otro punto a Aimar, pero yo no me fiaría de Nagore. Si tiene su pelota, ése será otro tema, le veo finalista.

2. Será difícil que alguien gane sus tres partidos. Todos los partidos se presentan duros.

3. Xala. Yo tenía mis dudas por sus posturas. Me ha sorprendido su volea de derecha. Varía la volea corta con la larga e incomoda.

4. Los primeros filas eliminados: Patxi Ruiz, Eugi, Olaizola I, Irujo… Se han ido a la calle sin jugar nada bien.

5. Las primeras fases son propicias para las grandes diferencias. Tampoco me ha disgustado lo que he visto.

6. Se le ha quitado algo el vuelo, pero sigue siendo pelota con demasiada salida del frontis. Todos piden pelota de medio bote y, luego, nadie la saca. Sigo sin ver esa pelota. No sé si han dejado de fabricarla o qué sucede.

JUANTXO KOKA

Manista de Asegarce

«Hay poco tiempo para preparar»

1. Favorito claro, ninguno. Si hay que dar un solo nombre, Aimar.

2. Me inclino por Aimar y Nagore, sin descartar a los otros dos.

3. Xala. No esperaba que jugase tanto en el cuatro y medio. Y la revelación ha sido Chafée.

4. La lesión de Titín. Era un candidato firme a la txapela y se lesionó en el tanto cuatro. Mala suerte.

5. No sé si la gente ha llegado justa de manos o qué ha sucedido, pero no se han visto buenos partidos. Han proliferado los marcadores con grandes diferencias. También influye el poco tiempo del que dispone la mayoría de los pelotaris para preparar el cuatro y medio.

6. Me ha gustado. Se ha bajado el material. Mucha gente se queja, quizá porque está habituada a jugar con más pelota. Yo iría a por material un poquitín más bajo de bote y mayor golpe en la mano.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE