Aimar, la única baza de Asegarce

Olai_y_barr_jugando_final_dDe los nueve pelotaris con los que promotora bilbaína inició el cuatro y medio, sólo el de Goizueta sigue en liza Aún no ha mostrado el nivel de 2002, cuando fue campeón
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco

Aimar Olaizola es la única baza de Asegarce para conquistar la txapela del campeonato del cuatro y medio. De los nueve representantes de la promotora bilbaína que empezaron la competición sólo queda uno. Por parte de Aspe, tres de los once aspirantes han logrado acceder a la liguilla de semifinales y cuenta con un finalista garantizado.

El menor de la saga de Goizueta ha comenzado arrollando en la jaula. Entre sus tres primeras víctimas -Gonzalez, Agirre y Capellán- sólo han podido hacerle 25 tantos, mientras que él ha sumado 66. Ha logrado 15 tantos con el saque y sólo ha encajado dos. Lleva cometidas dos faltas y aún no ha sobrepasado la raya del acotado. Son 25 los tantos que ha ganado de remate y sólo ha perdido ocho pelotas. De media, sus partidos duran 43 minutos y en ellos se dan 278 pelotazos a buena.

Aimar Olaizola declaró en los vestuarios del Adarraga tras vapulear a Capellán que «al principio dije que quería ganar el primer partido, pero ahora no voy a mentir, quiero llegar a la final del cuatro y medio».

Trabajar y madurar

Precisamente, ése fue el partido que menos le agradó a Roberto García Ariño, que ha presenciado las tres victorias que lleva el delantero navarro. «Ese partido no me gustó tanto como los anteriores. La pelota se parece mucho al boxeo y cuando tienes oportunidad debes acabar el tanto. Aimar jugó muy recatado, sin asumir riesgos en ataque y quizás le faltó ese olfato necesario para definir. Volvió a su antigua táctica de aguantar, trabajar y madurar el tanto».

El intendente de Asegarce sí que recuerda buenos momentos de los dos anteriores. «Ante Gonzalez entró muy bien de aire y frente a Agirre estuvo muy acertado con el saque. Creo que le hizo diez y esa es una buena cifra».

Aimar tiene olvidada la lesión del hombro que le impidió participar en la edición de 2003, pero lo que todavía sigue preocupándole es el tobillo derecho que se lesionó en Sanmateos. «Ha jugado todos los partidos con un vendaje protector para tener más sujeción en situaciones límite», desvela el ex pelotari de Axpe-Marzana, quien encuentra ciertas similitudes entre el rendimiento de su pupilo en este campeonato con el de 2002, el año en que se proclamó campeón. «Aimar ha comenzado la escalera desde abajo y ha ganado los tres primeros partidos, pero creo que aquel año estaba mejor que ahora. Tenía más confianza porque estaba más entero y le daba mucha más velocidad a la pelota».

Chispa y confianza

«No sé si lo que ahora le falta es chispa o confianza -añade-. Cuando estás seguro de que vas a ganar el tanto te lanzas a por la pelota para hacerle daño al contrario. En cambio, si no confías en tus propias fuerzas acabas tomando precauciones».

García Ariño no comparte la opinión de quienes dan al de Goizueta como máximo favorito para lograr el título. «Han dicho por ahí que es el coco de la competición, pero creo que los otros tres pelotaris que se han clasificado para la liguilla de semifinales también tienen sus opciones. La de Aimar es la única baza que nos queda y somos conscientes de que ante tres rivales de la calidad de Barriola, Xala y Nagore lo tiene muy complicado. Ellos pueden tener un día malo, pero Aimar no puede permitirse fallar en ningún partido si es que quiere llegar a ser campeón y darle un título a la empresa».

García Ariño analiza a los rivales de su pupilo. «Nagore no hizo nada y ganó fácil a Chafée. Xala ha demostrado estar en un buen momento de juego y, en mi opinión, Barriola no ha tenido partidos excesivamente complicados hasta ahora. Se les ve bien, pero ninguno de los cuatro semifinalistas ha tenido partidos fuertes de momento. Ahora llega la hora de la verdad y quienes han llegado arriba son los que en mejor momento de forma están».

En el camino se han quedado varios pelotaris de Asegarce que podrían haber dado más, pero en el pelotaris que los técnicos tenían y tienen depositadas más esperanzas es en Aimar. «Patxi Ruiz anda bien en el cuatro y medio, pero nunca ha hecho demasiadas cosas quitando el campeonato navarro del año pasado. Beloki dio una buena imagen ante un hueso duro como Xala, pero tampoco está en condiciones de exigirle más en la distancia», dice Ariño.

El primer rival en la liguilla de Aimar Olaizola será el actual campeón, Jorge Nagore. Se trata de un duelo inédito en la jaula. El partido se jugará el sábado 20 en el Labrit de Pamplona, emitido en directo por ETB. Los precios de las entradas varían entre los 40 euros de la butaca de cancha y los 15 del segundo piso.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE