Olaizola II y Nagore, los dos últimos campeones de la distancia, abren la liguilla hoy en el Labrit Nunca se han enfrentado en esta competición
JOSEBA LEZETA/ Diario Vasco
Aimar Olaizola puede sumar su decimotercera victoria consecutiva en el Campeonato del Cuatro y Medio en el partido que le enfrenta a Jorge Nagore hoy en el Labrit de Pamplona (ETB1, 17:00). Este duelo abre la liguilla de semifinales de la competición, que completará la primera jornada con el Barriola-Xala mañana por la tarde en el Astelena de Eibar. Están en juego dos puntos, uno en cada partido, y los cruces para la segunda jornada de la liguilla.
Olaizola II no conoce la derrota en la competición oficial del cuatro y medio desde el 20 de octubre de 2002. Aquel día derrotó a Goñi III por 22-5 en Balmaseda. Después sumó ocho triunfos más hasta proclamarse campeón imbatido. La edición de 2003 hay que tomarla como un paréntesis para él, ya que no pudo defender su título por culpa de una lesión muscular en el brazo derecho. No jugó ningún partido. Este año ha regresado con tres victorias más y se ha plantado en la liguilla de semifinales con la intención de prolongar su racha. Para ello deberá alcanzar, primero, ese para algunos fatídico número trece. Y después superarlo.
En estos doce encuentros ha sumado 264 tantos, mientras que los rivales sólo han podido hacerle 105. El promedio de tantos conseguidos por los contrarios es ligeramente inferior a 9.
Los números de Aimar dentro del Campeonato del Cuatro y Medio son espectaculares. Suma quince victorias en dieciocho partidos, lo que significa un porcentaje del 83%. Sólo le han ganado Eugi -Olaizola II tenía entonces 19 años recién cumplidos-, Berna -también con 19 años- y Capellán -siendo Aimar un joven de 20 años-.
Beloki, Barriola, Unanue…
En esta racha de doce victorias que presenta el de Goizueta, la lista de damnificados es amplia y, en algunos casos, granada. Ha derrotado a Goñi III, Tirapu, Koka, Otaegi, Beloki, Esain, Barriola en dos ocasiones, Unanue, Gonzalez, Agirre y Capellán.
Sin embargo, el partido entre Olaizola II y Nagore es inédito en el campeonato oficial. Han sido rivales en un campeonato navarro, pero no en el absoluto. Eso le da aún mayor interés al cruce de hoy.
El cartel de Olaizola II es excelente, pero atención al de Nagore, su rival de hoy, en el Campeonato del Cuatro y Medio. Le avalan tres txapelas (2003, 1998 y 1995) y 32 triunfos en 44 encuentros. Su porcentaje de victorias es del 72%, inferior al de Olaizola II pero importante. También ha jugado más encuentros. El de Irurtzun ha ganado a grandes especialistas como Retegi II, Errandonea, Unanue, Titín, Eugi, Arretxe… Posee un palmarés formidable en sus once participaciones en el Campeonato del Cuatro y Medio y, para muchos pelotazales, es el mejor especialista de la distancia desde que se retiró Julián Retegi.
Material y tranquilidad
El de Irurtzun se mostró satisfecho con el material elegido el miércoles. Ello le proporcionará tranquilidad hoy para su intento de superar a Olaizola II. El problema de Nagore, tradicionalmente, ha sido salirse de los encuentros, del juego, precipitarse, cuando el partido rodaba mal para él. Aimar es paciente, saldrá a sujetarle y lo peor que le podía suceder a Jorge es pensar que no tiene material para obligarle.
Si Nagore desarrolla su juego, estamos ante un enfrentamiento duro, peloteado, exigente. Posee todos los ingredientes para asistir a una lección de cómo deben desevolverse dos pelotaris en esta distancia. Cada uno con sus características.
Asegarce, empresa encargada de organizar el festival de hoy, espera una magnífica entrada en este arranque de la liguilla. Cualquiera de las combinaciones se presenta, a priori, interesante. Más aún con el casillero a cero, con todo por decidir.
Olaizola II parte como favorito para los apostantes. Hablan de que el dinero saldrá doble a sencillo. Parece demasiada diferencia en contra del campeón…