Barriola se estrella en sus propios errores en la segunda mitad del choque
El goizuetarra aplicó la habitual lección de clase y definición para lograr un nuevo título
Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias
aimar olaizola22
abel barriola11
Duración 47 minutos.
Saques Tres para cada uno. Olaizola, 3, 9 y 22. Barriola, 4, 7 y 11.
Pelotazos 233.
Tantos en juego Olaizola, nueve; Barriola, siete.
Errores Olaizola, dos; Barriola, nueve.
Marcador 3-0, 3-4, 9-4, 9-5, 10-5, 10-8, 12-8, 12-9, 19-9, 19-11 y 22-11.
Incidencias Lleno a reventar en el Labrit. Dinero de salida por Olaizola. Dos y medio a mil.
La misma lección se puede explicar de mil maneras y en mil escenarios diferentes. Aimar Olaizola dicta cátedra y lo hace de forma intachable, irrebatible, cuando se trata de jugar en una distancia en la que no hay manera de meterle mano. Sin hacer en apariencia nada extraordinario vence por abatimiento, desgaste y lucidez a cualquier rival y en todo tipo de competiciones. Abel Barriola lo sabe mejor que nadie.
El zaguero de Leitza es uno de los mejores especialistas en la jaula. Zaguero completo, de golpe rápido y reflejos de gato, ayer se topó de frente con el rival de toda la vida, con quien lo descabalga de su ciclo ganador hace casi tres años. Fue una victoria como las anteriores, muy similar a las tres últimas: un manojo de tantos igualados y un triunfo contundente, reflejo de una brecha en el juego que siempre se abre mediado el choque.
Nueve errores suponen además una concesión excesiva, inapropiada en una final y ante un adversario como Aimar. Pese a ello, Barriola trató de llevar la iniciativa y lo consiguió en algunas ocasiones hasta el 12-9, al que se llegó tras algunos minutos de buen juego. Aimar haba amasado una primera ventaja gracias a un parada al rincáon, un saque y un primer error del pelotari de Aspe, que luego se enmendó con 3-4, su única ventaja en el todo el encuentro.
Pero Aimar Olaizola no se deja intimidar por pelotaris con más pegada. Quiz preocupado por su respuesta física tras unos días con fiebre, tomó riesgos y firmó tantos de todas las versiones. Así se marchó hasta el 10-5 y así se agarró a su ventaja con el 12-9, cuando Barriola se acercó en un arrebato de buen juego, de pelotazos brillantes y definiciones precisas.
Una pasa truncó luego su reacción, y Barriola se perdió entonces en una sucesión de errores que puso el encuentro en el sitio que quería Aimar. En tres cuartos de hora había finiquitado un nuevo éxito.
Juan Martnez de Irujo se dejó ver ayer a medioda en el frontón Labrit y confirmó que estará en condiciones de jugar esta noche ante Rubén Beloki su esperado compromiso manomanista. El delantero de Ibero va a ser uno de los protagonistas de la feria y su primer reto es un encuentro de muchísima envergadura y atractivo, que ya solventó con una victoria el año pasado en La Blanca. En esta ocasión, el mano a mano llega antes y los dos pelotaris medirán fuerzas en un encuentro al que Irujo llega con algunos problemas de lumbalgia y en el que Beloki tratará de imponer su juego clásico y ortodoxo frente al más imprevisible de los adversarios. La respuesta de Irujo restando decidir en buena medida el rumbo del choque y concentrará muchas de las miradas del público que seguramente vuelva a llenar el frontón pamplonés. En la final del Manomanista, Irujo acusó los problemas en su dedo meñique y no pudo restar con eficacia los saques de Aimar. Beloki es un especialista con el primer disparo y raro es el encuentro que no logra cuatro o cinco tantos de este modo. El festival comenzar a las 22.15 horas con un encuentro por parejas a 18 tantos.