Alberdi II-Urbieta, Hormaetxea-Mancisidor, Lizasoain-Alberdi III y Alberro y Barrondo jugarán la final del final del Open Internacional Master Jai

Juan Luis Ibarretxe / Master Jai
Antxon Alberdi se enfrentará con su hermano Luis Mari en la final del Open Internacional Master Jai de cesta punta que se celebrará el viernes en Durango, ya que ayer se impuso en una de las semifinales, con Lizasoain como compañero, a Lauzirika y Aldekoa.

El resultado final de 32-35 y los 68 minutos en los que el cuarteto permaneció sobre la pistan demuestran la dureza y la igualdad del choque celebrado en el Ezkurdi y en el que se registraron varias alternativas en el marcador. De hecho, los colorados comenzaron más acertados, con un Lauzirika que se imponía en la zona delantera, donde su rival comenzó un tanto frío; y con un Aldekoa que mostraba una gran imagen a pesar de que entrar a última hora como sustituto de Aberasturi.

De este modo, los vizcaínos situaron en el luminoso un 12-9 a favor que fue enjuagado en cuanto Lizasoain empezó a acertar con preciosos remates, sobre todo con las dos paredes. Su buena labor y la seguridad de Alberdi en la zaga fueron los cimientos sobre los que los azules se basaron para firmar un parcial de 1-8 con el que tomaron el dominio de los acontecimientos (13-17) y encarrilaron la liza.

El de Gernika y el de Durango, no obstante, no se vinieron abajo y continuaron con la lucha hasta tomar de nuevo la iniciativa con el 24-23, pero los azules pronto retomaron el dominio con un Antxon expeditivo en su parcela y con un Lizasoain que atinó con el saque. Con este panorama se dirigieron inexorablemente hasta el 32-35 en una recta final no exenta de emoción.

Alberro-Barrondo, de nuevo con suspense

Alberro y Barrondo han dado una vez más un toque de suspense a su triunfo, puesto que han conseguido su segundo 35-34 consecutivo en este Open Internacional Master Jai, lo que les otorga a su vez el pase para la final del viernes en Durango, donde también lucharán Alberdi II-Urbieta, Hormaetxea-Mancisidor y Lizasoain-Alberdi III.

El choque ha tenido una recta decisiva de auténtico infarto, puesto que en la segunda decena los colorados habían tomado una renta que osciló entre los cinco y los siete tantos y que mantuvieron hasta casi el final. De hecho, parecía que con el 30-24 los guipuzcoanos tenían bien encaminado el partido, con un Alberro muy atrevido en la zona delantera y con un Jon que ofrecía su habitual solvencia en la zaga.

Sin embargo, los azules, donde también Zulaika estuvo valiente, echaron el resto para avisar con el 33-32 e igualar casi seguidamente la contienda a 34. La remontada era posible, pero tras un intenso peloteo, un potente envío de Alberro acabó por finiquitar lo que fue una dura contienda que tardó 76 minutos en resolverse.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE