Más allá de ser el origen de todo este renacer que está viviendo la mano femenina, su condición de campeonato abierto es una de las principales características del Laboral Kutxa Emakume Master Cup. Es una competición abierta a todas aquellas mujeres que tienen esa ilusión por competir y, batiendo las marcas de otras ediciones, este año han sido 92 las pelotaris inscritas. En ocho jornadas espectaculares, el embudo se ha ido poniendo cada vez más exigente y la última criba tendrá lugar este domingo, a partir de las 10.30 horas de la mañana, en las semifinales que se disputarán en Amezketa.
El esfuerzo realizado hasta la fecha ha sido encomiable, pero aquellas pelotaris que quieran estar en la final del día 9 en Azkoitia deberán afrontar la eliminatoria más complicada en la jaula del recientemente remodelado Larrunarri de Amezketa.
Con las cámaras de ETB en directo, el festival arrancará con las semifinales de la categoría de Promoción. La dimoztarra Amaia Aldai y Araitz Eizagirre, de Arroa, serán las encargadas de abrir las hostilidades. Con el ex profesional Imanol Agirre de botillero, la vizcaína está realizando un gran campeonato, pero Araitz Eizagirre también ha demostrado ser un rival muy a tener en cuenta para cualquiera.
La otra semifinal la disputarán Naroa Elizalde, de Zubieta, y la azpeitiarra Oihana Orbegozo. El tanteo le sirvió a la navarra para hacerse con el primer puesto de su disputadísimo grupo en Lemoa, por lo que es una pelotari acostumbrada a dejarlo todo sobre la cancha, pero tampoco el camino a semifinales de Orbegozo ha sido nada sencillo y le pondrá las cosas complicadas.
En primera, se esperan grandes partidos. Olatz Arrizabalaga y Miren Larrarte jugarán la primera semifinal. La de Gernika es la vigente campeona del parejas y tratará de aprovechar la eliminación de su compañera habitual, Leire Etxaniz, para estrenar su palmarés individual. Larrarte ha tenido las cosas más complicadas, fue repescada en Zalla al ser la mejor entre las segundas clasificadas y no querrá desaprovechar esta segunda oportunidad.
El último partido de la jornada medirá a dos campeonas del mundo que apenas necesitan presentación; Patri Espinar y Maite Ruiz de Larramendi. La de Usansolo protagonizó la mayor sorpresa del campeonato, al eliminar a la campeona Leire Etxaniz y la subcampeona Maider Mendizabal en cuartos, pero no le es suficiente. La de Eulate es otra ganadora nata y el partido merecerá mucho la pena.