El duelo fratricida en la final del Interpueblos cae del lado de Amurrio por dos victorias a una. El punto decisivo para Dorronsoro y Legarreta.
Los dos pueblos llegaron al punto decisivo con empate a uno; Artziniega se había impuesto en el partido de cadetes que abría la final y la balanza se equilibraba con el triunfo de Amurrio en la categoría juvenil. Así las cosas, el título debía pelearse en la categoría senior con cuatro pelotaris amigos en cancha, dos parejas diferentes pero solventes ambas. Por Amurrio Dorronsoro y Legarreta y peleando por Artziniega, Gerrero y Cueva. De azul la segunda pareja, ya había ganado este año a la pareja colorada por lo que las “apuestas” se repartían con unos y con otros.
Dorronsoro, el pelotari de la final, no quería sorpresas, llevaba a sus espaldas demasiadas derrotas en finales esta temporada y tomó las riendas del combate desde el principio. Entraba cuándo y dónde le apetecía, al aire, a bote, al ancho, al txoko. Quería protagonismo y el frontón y el material se lo permitieron. Luego había que acertar y vaya si acertó; con la mitad de los dedos de una mano se pueden contar sus fallos. Aitzol rompió el partido en favor de Amurrio a pesar de la defensa numantina de Gerrero y los esfuerzos de Cueva. Legarreta acompañó en los traseros para que el genio sentenciara. 22-6 para Amurrio y txapela en la XLIV edición de la pelea entre pueblos de 2014.
En cadetes Bellido y Eizagirre tenían el partido muy claro ante la pareja de Artziniega Ruiz y García. Con 10 a 1 a su favor nadie daba nada por los rivales. Sin embargo Ruiz se mantuvo firme hasta que García despertó y aprovechó la pelota más apropiada y su cañón para marcharse hasta el 14-22 ante la sorpresa de un superado Eizagirre.
Amurrio, contra corriente, tenía en el juvenil un punto de partido y sin margen de error. Landaluze y Arregi eran favoritos ante Zorroza y Saratxaga, sin embargo, la pareja azul de Artziniega no sacó bandera blanca y defendió sus opciones hasta el final. Los favoritos tuvieron que luchar para imponerse finalmente 22-18 y mantener vivo el espíritu de la victoria final que llegó con el partido de mayores.
Los componentes de ambos equipos celebraron juntos el resultado de la final en un marco inmejorable en Lapuebla de Labarka y la fiesta del Araba Euskaraz que el próximo año toca organizar a San Vicente de Oion pero que se celebrará en Gasteiz.
Vía Federación Alavesa
Aitzol nunca podrá ganar en la pelota actual a muchos pelotaris, como por ejemplo Rico o Tainta o tantos otros del estilo. Pero es un pecado mortal que la evolución de este deporte haya llevado a que solo los más fuertes tengan posibilidades de «triunfar» y codearse en lo que llamamos élite. Mucha gente que solo pelota por la tele desconoce y nunca sabrá que más abajo hay chavales que dan espectáculo a raudales, con los que nos divertimos y disfrutamos SIEMPRE, además generalmente sin tener que pagar ni un solo euro, tan solo las cervezas o los cafés pre y post partido.
Con un poco menos pelota ¡Qué bonito sería este deporte!.
totalmente de acuerdo aitzol. ayer mi hijo jugo un mano a mano previa cadetes y gano 22-0 y jugando con la pelota del contrario. una pena el material que hay en los frontones solo se ve saque y remate, lo que es jugar a pelota nada de nada. vas a campeonatos por ahi ( no quier mencionar cuales)y la pelota anda tres cuadros en el saque, chavales de trece y catorce años restando del ocho y medio y nueve. una vergüenza.