Vía Federación Alavesa
Amurrio y Zigoitia han sido los mejores y ambos pelearán por la txapela del Interpueblos de 2013 el próximo domingo en la localidad aialesa coincidiendo con el Araba Euskaraz. Final televisada por ETB.
Los dos pueblos se han hecho con el billete este último fin de semana batiéndose en semifinales contra Legutio y Agurain respectivamente.
Cronológicamente, Amurrio recibía el sábado en casa a los pelotaris de Legutio, a los que se imponía después en las tres categorías: en cadetes, juveniles y en la senior. Ruiz y Saratxaga ganaban para Amurrio el primer punto ante Bengoa y Arregi 22-13. Hubo de emplearse a fondo el zaguero local ante la dura competencia de Arregi y el buen comportamiento de Bengoa. El delantero Ruiz tardo en entrar en juego pero luego se entonó.
Arregi y Murga sumaron el segundo punto para Amurrio al vencer 22-12 a Sevilla y Kandela. Se esperaba más oposición de la pareja de Legutio; Murga dominó el peloteo largo y Arregi estuvo certero en el remate.
En categoría senior los locales Dorronsoro y Legarreta tampoco tuvieron problemas para imponerse a Azpiazu y Lekue. La pegada de Legarreta marcó el devenir del choque.
La otra semifinal se disputaba ayer domingo en Agurain. Agurain se había impuesto en la primera jornada, el pasado mes de mayo. Ahora, en el cruce decisivo el resultado fue el mimo pero a favor del otro equipo: 1-2 para Zigoitia.
Triunfo de la pareja cadete de Agurain, muy fuertes Unai Fernández y Lopez de Calle ante Ruiz de Garibay y Puyo, por 22-14. Magníficos los cuatro pelotaris.
Victoria para Zigoitia en juveniles con la pareja Larrañaga-Aguirre ante Díaz de Heredia y Campo, 8-22.
El punto decisivo llegaría en la categoría superior. Zigoitia cayó en esta categoría en la primera jornada de la liguilla y el partido decidiría una plaza en la final. Jugaban para los locales Mendinueta y Resano, y para los de Zigoitia, Mikel Rafael y Azpiazu. Partido serio, sin concesiones. La pegada de Azpiazu podía con Resano, un zaguero seguro y eficiente al que la pareja de Zigoita mantuvo siempre por detrás del cuadro siete, obligándole a entregar mucha pelota. Mendinueta veía mucha pelota por encima de su cabeza y las que le llegaban eran las que Mikel podía rematar. El 9-22 que recogía el marcador lo explica todo.
Así, la gran final de la XLIII edición del campeonato interpueblos de Alava enfrentará en Amurrio a Amurrio y Zigoitia. Y todo ello enmarcado en el Araba Euskaraz de 2013.