ANÁLISIS DE LA FINAL DEL CAMPEONATO MANO PAREJAS: IRRIBARRIA-REZUSTA VS BENGOETXEA VI-LARUNBE

Este domingo se celebra la gran final del Campeonato Mano Parejas en Bilbao. Será el colofón a un torneo que comenzara allá por mediados de diciembre y que cuatro meses y medio después culmina a lo grande en el frontón Bizkaia. Lucharán por la txapela dos parejas, una de de Aspe y otra de Asegarce, la gloría espera en Miribilla.

Domingo 9 de abril a las 18:15 en el frontón Bizkaia: IRRIBARRIA-REZUSTA (1,35) VS. BENGOETXEA VI-LARUNBE (3,00). La condición de favoritos en las apuestas de Kirolbet recae en Irribarria y Rezusta. Los zurdos guipuzcoanos han sido los claros dominadores de las dos fases anteriores, tanto en la liguilla de cuartos de final donde ganaran 12 de sus 14 partidos y en la liguilla de semifinales donde en sus tres encuentros llegaron al cartón 22.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un dato más que interesante, los dos partidos que han perdido en el actual campeonato el de Arama y el de Bergara han sido contra Bengoetxea VI y Larunbe. Curioso. En la primera vuelta cayeron en Hendaia por 16-22, bien es verdad que a ese partido Beñat Rezusta llegó justo al frontón hendayés tras sufrir un accidente con su coche. En el encuentro de vuelta también Oinatz y Larunbe derrotaron a la pareja de modo, esa vez fue por 21-22 en Tolosa. Fue un duro enfrentamiento con 547 pelotazos donde Bengoetxea VI y el zaguero de Galdakao fueron perdiendo 12-6 pero el delantero de Leitza se echó el partido a la espalda, hizo 13 tantos y lograron un merecido triunfo.

En la liguilla de semifinales, sin embargo, los que alcanzaron el cartón 22 fueron los guipuzcoanos en el Atano III de San Sebastián al dejar en 14 sus contrarios en la final del domingo.

Por tanto, la cátedra se inclina claramente por Irribarria y Rezusta, ya que han demostrado ser los claros dominadores en el pasado cuatrimestre tanto en cuartos de final como en semifinales, pero enfrente estarán un pelotari experimentado como Bengoetxea VI y un zaguero vizcaino como Mikel Larunbe que ha ido a más y está con una ilusión tremenda por calarse la txapela. El domingo conoceremos el veredicto.

Otro dato interesante a tener en cuenta en la final es el número de tantos que se conseguirán. En los tres enfrentamientos entre las dos parejas que han tenido lugar en cuartos de final y en semifinales esa cifra ha sido de 117 tantos, lo que hace una media de 39. Lo que quiere decir que a priori veremos algún tanto más de lo habitual. Esa es la teoría, veremos en la práctica.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE