Urriza y Labaka se enfrentarán mañana a Ansa II y Martirena en la gran final del Torneo de Parejas que se disputará en el frontón Galarreta de Hernani. Una final que repite a tres de los cuatro protagonistas de la pasada edición, cuando Urriza y Labaka se imponían a Ansa II y Aizpuru III. Esta vez entra Martirena por Aizpuru III.Los colorados buscan revalidar el título, mientras los azules quieren ser los nuevos campeones. Urriza disputa su novena final de las cuales ha ganado seis y busca la séptima txapela, lo que le convertiría en el mayor ganador del Parejas. Para Labaka sería la segunda txapela, mientras Ansa y Martirena quieren la primera. Además para Martirena es la primera final. Ambas parejas terminaron empatados a doce puntos la liguilla y han sido los mejores a lo largo de todo el campeonato. También lo fueron en las semifinales. En la liguilla Ansa y Martirena se impusieron con facilidad, pero desde entonces los colorados han ido a más. Su estado de forma es mucho mejor que hace un mes y medio. se espera una final igualada. Ansa y Martirena son pegadores y tratarán de cargar el juego a un Labaka ya con mucho oficio y que se entiende perfectamente con Urriza. Los dos zagueros son buenos sacadores. Ansa querrá por fin superar a Urriza en una final. Se han medido ya en unas cuantas finales, pero el de Pamplona se ha impuesto siempre al urnietarra.
Sobre como se presenta la final el delantero urnietarra aseguraba que este año está disfrutando mucho. «Con Ibai me entiendo muy bien y el vínculo que hemos creado me viene muy bien. Es un pelotari muy tranquilo y me trasmite esa tranquilidad. Nos están saliendo las cosas bien, la semifinal era el partido más complicado y ahora estamos disfrutando». Enfrente volverá a tener un Urriza que le ha impedido ganar algunas txapelas y eso hace que tenga incluso más ganas. «Para mí es positivo tener delante a un pelotari como él, que me ayuda a superarme y a mejorar. Si en este campeonato he ofrecido un nivel alto es gracias a él. Tengo mucha ilusión y creo que llegamos muy bien preparados. Creo en la victoria y espero que se produzca». Ve una final dura. «Queremos hacer nuestra final, pueden ocurrir mil cosas, pero esperemos que la final su juegue en nuestro terreno o juego. Habrá que mover al rival, jugar a pelota, ya que ahora no vamos a inventar como se juega a remonte».
Ibai Martirena disputará su primer final del Parejas. «Hasta entrar en juego y empezar a sudar es posible que esté algo nervioso. Una vez que entremos en juego habrá que hacerlo lo mejor posible». El zaguero ve a los rivales favoritos. «En el partido de la liguilla les ganamos, pero viendo los últimos partidos creo que son favoritos». Martirena es un consumado especialista en el saque y sabe como hacer daño. «La última vez que nos medimos traté de sacar en corto y me salió bien. El riesgo es que si en corto le saco a la mano pasará a dominar. La txapela es posible y la veo en la mitad de camino. Todavía queda mucho por hacer. Ganar sería un sueño, desde pequeño juego con Imanol Ansa al remonte y ganar con él sería muy bonito».
Jagoba Labaka vuelve a la final y es consciente que los rivales tratarán de cargarle el juego. «Lo intentarán pero para eso deberán superar a Urriza y está ahí. Lo tengo asumido, en todo el torneo Urriza es la referencia y todos utilizan la misma táctica. Yo trataré de aguantar y ayudar lo más posible a Javi. Hacer buena será mi objetivo». En el partido de la liguilla ganaron Ansa y Martirena con facilidad. «Tuvimos un mal día y creo que nosotros ahora estamos mejor. Nos ganaron fácil, pero ahora estamos con más confianza y los últimos dos partidos han sido muy buenos por nuestra parte. Nos entendemos muy bien». Labaka es cada vez un remontista más experimentado. «Ganar la txapela del año pasado me otorgó un poso y una tranquilidad como remontista. Tengo más confianza y los nervios no serán ninguna excusa. Espero jugar un buen partido y saldré a pelearlo. Para Martirena será su primera final y es posible que al inicio lo note. Cuando empiece se templará y espero una final dura. Están muy bien, Ibai saca muy bien y tiene golpe, Imanol está a tope. Habrá que pelearlo mucho».