Rosi Cuevas
Ansotegi-Lopez y Azpiri-Galarraga se verán las caras el próximo domingo día 28 en la final Senior del XVIII MEMORIAL JUANITO ALVAREZ de Egia, gracias a sus victorias en Semifinales.
El color rojo, el de los mejores clasificados en la liga, ha sido el dominante en los partidos, cumpliéndose los pronósticos. A pesar de la ausencia de Zabaleta, quien a través del delegado de su club avisa de su incomparecencia, Ansotegi no ha podido tener mejor compañero que el gran campeón de este torneo Gaizka López el de Ortuella, subcampeón del mismo en 2007 y campeón en 2008 y 2009, suple la ausencia del zaguero y como siempre no defraudó ya que tuvo una actuación sobria, segura , cubriendo los huecos en todo momento y siendo el mejor soporte para Jon Ansotegi que hizo diabluras, deleitando al público con un recital de jugadas. Su oponente, Joseba Ezkurdia, no pudo frenar, a pesar de sus recursos de aire, los trallazos del delantero contrario, lo que le llevó en ocasiones a precipitarse y fallar. En la zaga Luis Ángel Zubiri lo intentó, pero erró en ocasiones y no pudo superar la barrera de Súper López. 38 minutos de juego , marcador en todo momento favorable a rojos 5/0-5/4-9/4-11/5- 12/7-15/7-15/9- 16/9- 21/9-21/10 y 22/10 con una preciosa cortada al tres de Ansotegi y una renta favorable de 3 saques para colorados por 1 para azules.
Más peleado estuvo el segundo partido del festival, a pesar del resultado, en los 52 minutos de juego: de nuevo, un suplente Igor Azpiri el pelotari del club vizcaíno Berrio-Otxoa de Elorrio, cubría la vacante que dejó Onsalo, a quien a última hora no le permiten cambiar el turno de trabajo para disputar el encuentro: la actuación de Azpiri ha sido magnifica, ha hecho un partido limpio, brillante, buscando el txoko, el ancho y dando una imagen muy buena. En la zaga estaba Eneko Galarraga: como en toda la competición, la pelota le sale de la izquierda con una elegancia y suavidad incomparables pero a la vez dirigida, colocándola muy atrás y arrimada, difícil labor para su contrario Aitor Gorrotxategi quien a pesar de la derrota cuajó un buen partido, devolviendo pelotas complicadas y tratando de sujetar los envites del contrario, aunque al final se vio desbordado. Los errores en los cuadros delanteros cometidos por un nervioso Imanol Garralda, que se precipitó a la hora de buscar el tanto y erró mas de lo debido, coloca a la pareja azul en clara desventaja, acortada en el tramo final en el que ya estaba el pescado vendido y desde el 20/09 la reacción de Garralda, librado de responsabilidad, propició el acercamiento a 20/14: era un poco tarde.
El marcador se movió 8/0-8/3-12/3-13/4-14/6-17/6-18/8-20/8-20/9-20/14-y 22/14, con tan solo 2 saques para colorados por ninguno para azules.
A estas dos parejas se unirán en la final del domingo las dos clasificadas en la categoría Promesas, Juanene-Rezusta y Urbieta-Aizpitarte, si Dios lo quiere y lo permiten las “lesiones”.