Apenas rebasan el cuatro y medio

Olaizola_ii_de_derecha_mdEl promedio de los siete primeros partidos es de una pasa por pelotari Aimar, Xala, Esain, Leiza, Bengoetxea VI y Ruiz no han cometido ninguna

JOSEBA LEZETA/DV. SAN SEBASTIÁN

En la primera ronda del Campeonato del Cuatro y Medio -a falta de computar la eliminatoria que enfrentaba a Olaizola I y Chafee anoche en el Santanape de Gernika- sólo se han registrado quince pasas de la distancia. El promedio es de sólo dos por cada uno de los siete encuentros disputados y ligeramente superior a uno por cada pelotari. Baja y similar a la de anteriores ediciones de la competición. Los pelotaris, en general, tienen bien tomado el pulso a la distancia.

Buena parte de los manistas participantes se han quejado porque han disfrutado de poco tiempo para preparar este campeonato. Los números, sin embargo, demuestran que tienen cogida la medida al cuatro y medio. También ha podido ayudar, en cierta medida, un material acorde a la modalidad, sin excesiva salida del frontis.

Seis de los catorce pelotaris contabilizados, además, no han cometido ninguna pasa del cuatro y medio. Cuatro de estos seis han superado la primera ronda: Aimar Olaizola, Iñigo Leiza, Xala e Iñaki Esain. También lo consiguieron dos de los eliminados: Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz. Mantener el bote de la pelota dentro de la jaula no asegura el éxito, pero limitar los errores siempre ayuda. Curiosamente, el pelotari que más pasas, tres, cometió el año pasado en la primera ronda fue Jorge Nagore, quien luego se proclamó campeón.

En el Xala-Patxi Ruiz, por ejemplo, el partido concluyó sin que se hubiera registrado ninguna pasa, algo que también sucedió en el Titín-Armendariz de 2003, también en primera ronda, cuando se supone que los pelotaris acusan aún el cambio del juego de parejas al individual en un terreno acotado.

Koka, tres veces

En el otro lado de la balanza, en el de los que más pasas han cometido, se encuentra Juantxo Koka, autor de tres en su duelo contra Barriola en Oiartzun. De todas formas, no puede considerarse una cifra excesiva. Precisamente ese partido registró el mayor número de pasas, cinco (tres a cargo de Koka y dos de Barriola), en lo que llevamos de Campeonato del Cuatro y Medio.

Con dos pasas se encuentran Abel Barriola, Imanol Agirre, Sebastien Gonzalez, Patxi Eugi y Xabier Galarza. Sólo han cometido una Juan Martínez de Irujo y Enrike Galarza.

Otro detalle: cinco de los seis pelotaris que no han cometido ninguna pasa del cuatro y medio pertenecen a Asegarce. Sólo se les ha colado Xala.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE