Aplaza y gana

Los pelotaris que han pedido tiempo ante las finales del Cuatro y medio siempre han salido victoriosos
No es una norma. Sólo faltaba. Pero los datos recabados son concluyentes. Los pelotaris que han solicitado el aplazamiento en el Cuatro y medio han terminado generalmente con la chapela en la cabeza.
NAFARRATE./La Rioja

La memoria reciente en el Cuatro y medio nos invita a reflexionar sobre el propio Titín. Al riojano la historia de la pelota le catalogará como el mejor encajador de ‘goles’. En el año 97, el famoso culo de Retegui. El campeón de Erasun vio en las semifinales cómo se las gastaba el de Tricio. El navarro grabó a fuego el 22-9 que el riojano le infligió sin piedad.

Con Titín como un tiro, el veterano frenó la trayectoria del caracolero con el aplazamiento. No ha pasado un día desde entonces sin que Javi Solozábal, su botillero en aquella ocasión, no lo recuerde. En la final, ya lo recuerdan -en la mejor final de la historia de este torneo, cima de la pasión pelotazale- ya saben qué pasó: Retegui, 22; Titín, 21.

Pasan los años y en el 2002, año de estreno de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM), Olaizola II recurre al aplazamiento frente a Barriola porque tiene la derecha afectada. La Liga se lo concede. El resultado: Barriola, 13; Olaizola II, 22.

La otra mejilla de Titín

2003. Hace un año. Día de los Inocentes. Ogueta de Vitoria. Frontón a reventar. Titín alcanza su segunda final. El Cuatro y medio tenía encandilada a La Rioja. El de Tricio estaba enorme y, para colmo de ‘chauvinismo’ regional, se apunta a la aventura un Capellán imponente.

La aventura del de Hervías se cortó antes, pero Titín y él soñaron con una final riojana. El caso es que el de Tricio se las tenía que ver con Nagore en la final. En la liguilla, Titín le había ganado 22-19 en Eibar, en un partido de sacrificio. Nagore padeció una distensión muscular y aplazó. El resultado: Titín, 15; Nagore, 22.

El domingo podría repetirse la historia y cumplirse la máxima en el juego del ‘Aplaza y gana’, aunque en este caso, el pronóstico es muy claro para el de Goizueta.

Hoy eligen material (12.00 h.) en el Ogueta de Vitoria los dos contendientes.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE