«Apuesto por Irujo como campeón» Fernando Vidarte


Al empresario eibarrés le dura aún el enfado al no haber concedido el juez el aplazamiento del Barriola-Gonzalez
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco

– ¿Sigue aún molesto con la decisión del juez de competición de la LEPM de no permitir el aplazamiento del Barriola-Gonzalez?

– Molesto no, quemado. Ese partido se podía haber aplazado una semana sin ningún problema. En un reglamento que es prácticamente nuevo no se pueden contemplar todas las variantes que pueden llegar a suceder. Ya se trasladó al 8 de mayo la jornada de cuartos de final y no pasó nada. Con ese antecedente y sin perjudicar a Asegarce porque ambos pelotaris eran de Aspe, debía haberse aplazado.

– ¿Con quién está quemado? ¿con el juez?, ¿con Asegarce?

– Un poco con todos. Si los pelotaris no hubiesen tenido quince días de margen para preparar la siguiente eliminatoria me hubiese callado ya que estaría perjudicando a Gonzalez. Pero no era así. Asegarce dijo en principio que no estaba de acuerdo en el aplazamiento, pero luego me confirmaron que no pondrían pegas y quizás le pasaron la patata caliente al juez. Si hubiese sucedido en el caso contrario, con pelotaris de Asegarce, yo lo hubiese aceptado.

– Pero los reglamentos están para cumplirlos.

– Así es, pero siempre tiene que haber una puerta abierta. Barriola tenía muchísima ilusión por jugar este partido y barajó todas las posibilidades antes de renunciar a jugar. De ahí que agotase todos los plazos. Hay que tener en cuenta que la pelota no es el fútbol, donde si un jugador se lesiona hay otro que puede sustituirle y punto.

– Da la impresión de que cada uno va por su lado.

– Aspe y Asegarce somos empresas y no vamos a echarnos piedras sobre nuestro propio tejado. La pelota no está en estos momentos como para tirar cohetes y ahora que podemos obtener una rentabilidad económica a estos partidos, resulta que el juez deniega el aplazamiento. No estoy en absoluto de acuerdo con su decisión. Además, con las prisas no se hacen las cosas como es debido.

– ¿Aspe sale perjudicada?

– Si el juez no concede el aplazamiento, ¿qué voy a hacer? ¿romper la LEPM? Me molesta que Asegarce no nos haya apoyado.

– ¿Cómo se encuentra Barriola?

– Igual de quemado que yo.

– ¿Qué opina del rendimiento de los pelotaris de Aspe en el Manomanista?

– Todavía no se han visto grandes cosas. Pascual no ha jugado bien. Lasa ganó a Esain y a Bengoetxea VI, pero ante Olaizola I se quedó en siete y Fernando Goñi lo hizo en dos con Beloki. Espero estar contento más adelante.

– Todavía tiene cuatro opciones…

– Creo que vamos a quedar campeones.

– ¿Con qué pelotari?

– Apuesto por Martínez de Irujo como campeón.

– Decía que la pelota no está ahora como para tirar cohetes. ¿Está de capa caída?

– No, no es eso, pero cada vez hay menos público en los frontones. Aquí de lo que se trata es hacer caja para todo el año. Hay que pagar a los pelotaris y las cosas no están como para perder así un festival.

– ¿A qué cree que es debida la menor afluencia de público?

– La oferta televisiva es grande y nos ha restado público. Es muy cómodo ver el partido desde casa.

– Pero también les da dinero a las empresas.

– Por supuesto, pero no mucho. Creo que debía pagarnos más.

– ¿Hay cantera de aficionados?

– Sí, al frontón ya viene gente joven, sobre todo a los partidos de campeonato. La gente se mueve con la competición y cuando son partidos de empresa se nota ese bajón de público.

– Las entradas no son baratas…

– Ya lo sé, pero esto es un círculo vicioso. La mayor parte del pastel se lo llevan los pelotaris. En el Manomanista estamos poniendo entradas a 10 euros y hemos notado que viene más gente joven gracias a esos precios asequibles.

– ¿Qué tal en Bergara?

– Al Municipal viene prácticamente la misma gente que iba a Eibar. Lo que pasa es que todavía no hemos dado allí los grandes partidos del campeonato y ya veremos cómo reacciona la gente.

– ¿Cómo está el tema del Astelena?

– Parado.

– ¿Va a subir el Eibar a Primera?

– A mí no me preguntes porque no soy hombre de fútbol, pero tiene toda la pinta de que puede ascender. El sábado tiene un partido muy importante contra el Alavés. Si sube a Primera me alegraría un montón por el equipo y por todos los aficionados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE